PROYECTO DE TP


Expediente 0836-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO COMO CONSECUENCIA DEL CIERRE DE LA EMPRESA OIL DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por los puestos de trabajo en riesgo como consecuencia del cierre de la empresa petrolera Oil de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Asimismo expresar preocupación por los posibles riesgos ambientales que podrían presentarse a raíz de la paralización de la actividad de la planta.
En el mismo sentido, solicitamos la inmediata e imperiosa intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo del señor Jorge Triaca, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del señor Sergio Bergman, para que tomen las medidas correspondientes a fin de facilitar la resolución del conflicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto manifiesta una profunda preocupación por los puestos de trabajo en riesgo y los desastres ambientales que sucederán en la localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, ante el inminente cierre de la empresa Oil Combustibles. La salud de los habitantes de los barrios colindantes y el bienestar de las familias empleadas en la misma, justifica el presente proyecto, solicitando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, su inmediata y calificada intervención para resolver el conflicto.
La empresa Oil Combustibles tiene 80 años de trayectoria en el mercado argentino. Hasta ahora procesaba petróleo crudo que proviene por vía marítima de las cuencas Neuquina, Austral, del Golfo San Jorge y también del exterior. Posee tres unidades de destilación atmosférica, dos de destilación al vacío, una de cracking térmico, tanques de almacenamiento de crudos, productos intermedios y finales e islas de despacho tanto para productos livianos (nafta y gasoil) como para productos pesados (fuel oil, IFO y asfalto). Tiene también tres muelles y una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, naftas y destilados medios entre otros productos; lo que brinda una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos. La planta tiene una capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.
La Justicia ejecutó un embargo a pedido de AFIP de 900 millones de pesos por una deuda total de 8 mil millones de pesos en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). La empresa Oil Combustibles pertenecía a Cristóbal López y Fabián De Souza (Grupo Índalo) quien fuera transferida a OP Investments. El Juez Ercolini, dictó la detención de López,
con lo cual la empresa OP no pudo realizar la inyección de capitales necesarios para el funcionamiento óptimo de la refinería y sostener los puestos de trabajo. El Juez Héctor Vitale, por su parte, rechazó la apertura del concurso preventivo de la planta para que OP se haga con el control de la misma, decisión apelada tanto por los trabajadores como por la empresa.
Los activos de la empresa los administra OP Invesments pero no se transfirieron por la inhibición que tiene el Grupo Índalo, por lo tanto la Justicia reconoce a la misma como administradora pero no como propietaria de la refinería. El nuevo directivo está compuesto por Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. Actualmente la causa está en manos del Juez Javier Consentino, que no les permite realizar nuevos acuerdos de abastecimiento de crudo para que proliferen a las distintas bocas de estipendio de la provincia de Santa Fe. En el marco de la presente crisis el directorio estaría buscando un nuevo acuerdo de abastecimiento con un trader internacional que reemplazará la producción local con combustible importado. Aproximadamente son 300 estaciones de servicio de Oil.
Detallamos que la refinería se encuentra en el corredor de 70% de la producción de granos del país, y en una zona privilegiada para el abastecimiento de remolcadores de la hidrovía, como así también a los barcos mercantes que se llevan la producción agrícola que se exporta.
A la fecha, la producción está paralizada y se encuentran 450 trabajadores directos y 750 indirectos en riesgo de perder sus puestos de trabajo. El nuevo directorio dispone el cese de las actividades de refinado. Las y los trabajadores están en la víspera de no cobrar sus sueldos, por lo tanto, la planta quedaría sin personal de mantenimiento y el perímetro al descubierto.
Es un complejo de 90 hectáreas, hay 24.500 litros de combustible remanente en esas instalaciones y la falta de personal de mantenimiento y custodio puede generar consecuencias medio ambientales no deseadas y
peligrosas para los vecinos de San Lorenzo, ocurriendo incendios o posible explosión. Los miles de litros de combustible se encuentran en ductos y tanques (aproximadamente significan 800 camiones cargados de hidrocarburo que están dentro de la planta) y se retiran de las napas con 82 bombas para evitar el derrame y se contamine el barrio lindante y el Río Paraná.
Desde el Sindicato Unido Petrolero e Hidrocarburíferos (Supeh) se realizaron las medidas necesarias para que los directivos y las autoridades respondan en función del sueldo que perciben las familias, a través de movilizaciones y manifestaciones a la planta. Héctor Brizuela, secretario legal del Sindicato, detalló que es el peor momento de la refinería desde sus inicios hasta ahora, que durante el embargo se encontraban los barcos varados en Uruguay con 900 toneladas de petróleo crudo que nunca llegaron para el refinado. La situación de las y los trabajadores está en crisis y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no ha intervenido aún.
Por las características de la zona donde está emplazada la refinería como la cantidad de trabajadores que la misma emplea, solicitamos a las autoridades la inmediata intervención para el cuidado del medio ambiente, ríos, fauna, flora y localidades aledañas, como el bienestar económico y material de las familias, y el cuidado de la producción local de combustibles y el abastecimiento.
Por los motivos expuestos y por los que se desarrollarán oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)