PROYECTO DE TP


Expediente 0835-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA PRESENTACION DEL DOCUMENTAL "HUELLAS EN EL VIENTO", DE LA DIRECTORA SANDRA DI LUCA, A REALIZARSE EL 2 DE ABRIL DE 2018 EN MADRID, ESPAÑA.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la presentación que se llevará a cabo el día 2 de abril del corriente, del Documental “Huellas en el Viento”, de la directora Sandra Di Luca, en el marco de la agenda cultural del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, en Madrid España.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se somete a consideración el presente proyecto de resolución declarando de interés de esta Honorable Cámara la presentación del documental “Huellas en el Viento” de la directora platense Sandra Di Luca, en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el día 2 de abril en la ciudad de Madrid España.
En dicho documental, en el cual se relata el regreso a Malvinas, de un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, oriundos de la Ciudad de La Plata, se plasma un cumulo de sentimientos, ideas y sensaciones que nos retrotraen a un pasado reciente.
En el mismo la directora deja asentadas, las bases de un proceso de introspección y debate sobre cada uno de los participantes (los ex combatientes) del documental como asimismo sobre y hacia el público, al exponer un debate sobre el rol de los conscriptos durante el conflicto y sus experiencias, la carencia en la preparación, el desarrollo y los procesos de contención humana posteriores a la posguerra.
El documental, realizado en el año 2008, posee una cantidad de imágenes propias de las islas como asimismo, las cuales, junto al relato de los ex combatientes matizan y desencadenan un sinfín de expresiones y sentimientos.
Sobre el documental, debemos hacer hincapié en el desarrollo del viaje de regreso a las islas Malvinas de un grupo de excombatientes de la Ciudad de La Plata, donde de cada uno de ellos genera un proceso de revisión de su historia personal con la guerra y específicamente con Malvinas.
Allí, la directora Di Luca, hace foco sobre la esencia de las historias personales, transmitiendo al espectador una idea de lo vivido allí en 1982 y sobre la manera en cada excombatiente reformuló sus vivencias con el paso de los años.
El transcurrir del documental, con la visita de los ex combatientes a las diversas locaciones de las islas, como Puerto Argentino, Monte Longdon, Bahía San Carlos y el propio Cementerio Argentino en Darwin, permite al espectador apreciar las condiciones en que estos excombatientes, se mantuvieron con vida durante el conflicto bélico.
Desde el guión, el cual por supuesto no trata de guiar las expresiones vertidas por los excombatientes, sino de enmarcar el documental en el escenario en que fue realizado por la misma directora Sandra Di Luca y por Enrique Cortés y Román Antúnez.
Con música realizada por el excombatiente y artista Martín Raninqueo, la banda sonora se despliega envolviendo la totalidad del documental generando clima único para el mismo.
La proyección de este documental referido a las vivencias de un grupo de excombatientes y a la posguerra misma en el marco del Colegio Mayor Argentino en Madrid, se plasma como
el escenario ideal, para el mismo. Recordemos que este Colegio, es la residencia para graduados universitarios argentinos, el cual pertenece al Ministerio de Educación de la República Argentina.
A casi 36 años de la guerra de Malvinas, la proyección de este documental se constituye como un evento sin antecedentes en el Colegio Mayor Argentino, vinculadas a esta temática. Dicha exhibición permitirá a los residentes en el Colegio acceder de primera mano a las vivencias de estos excombatientes y sus reflexiones sobre la posguerra y la vida.
El documental, como registro fílmico, ya cuenta con un reconocimiento realizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el cual lo declaró de interés provincial por sus aportes educativos y a la construcción de la memoria en torno a la Cuestión Malvinas.
Por último debemos destacar que el documental fue premiado en la sétima edición del año 2012 del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESSALP), en el rubro La Plata filma.
Es por ello, que solicito a mis pares, que acompañen favorablemente el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)