PROYECTO DE TP


Expediente 0824-D-2014
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA ESPACIOS VERDES INTEGRADORES, DESTINADO A INCORPORAR EN LOS ESPACIOS VERDES PUBLICOS, JUEGOS ESPECIALMENTE DESARROLLADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES MOTRICES Y MENTALES.
Fecha: 17/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1: Crease el Programa ESPACIOS VERDES INTEGRADORES a nivel nacional, destinado a incorporar en los espacios verdes públicos, juegos especialmente desarrollados a fin de posibilitar su acceso a niños/as con discapacidades motrices y mentales.
Art. 2: El Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación. Su implementación se adecuará a las particularidades regionales.
Art. 3: Son objetivos de la presente ley:
a) Establecer las condiciones para el mejoramiento y reacondicionamiento de los espacios verdes, parques, plazas, a fin de incorporar juegos accesibles para los niños con discapacidades motrices y mentales.
b) Eliminar las barreras arquitectónicas que actualmente posean los espacios verdes públicos, favoreciéndose mediante la incorporación de estos juegos especiales la integración y reinserción de los niños/as con discapacidades.
c) Igualdad de acceso y disfrute del tiempo libre recreativo, garantizando la accesibilidad de los niños/as con discapacidades a los juegos que se incorporarán a los espacios verdes.
Art. 4: Crease dentro del Programa Nacional una Comisión de Asesoramiento, integrada en la forma que disponga la reglamentación de la presente ley, a fin de diseñar los juegos integradores para el establecimiento de sus reales necesidades, para la búsqueda de diseños apropiados y para la construcción de ellos.
Art. 5: Facultase al Poder Ejecutivo a efectuar las previsiones necesarias en el Presupuesto Nacional a fin de cumplimentar las acciones indicadas en los artículos precedentes.
Art. 6: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Art. 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin del proyecto de ley, presentado oportunamente por el diputado nacional Eduardo Kenny y quien suscribe, es crear un programa nacional que incorpore en los parques, plazas y en todo espacio verde en el que haya juegos para niños/as, juegos especialmente desarrollados para que puedan ser disfrutados por chicos que tengan capacidades diferentes.
De esta manera se incorporarán estos juegos a las plazas ya existentes creando así un espacio integrado en el que puedan coexistir todos los niños/as, siendo un deber del Estado implementar programas de acción que garanticen la igualdad de oportunidades para que el espacio físico sea accesible para todos.
Entendiéndose por accesibilidad a un bien público que se ha venido consagrando en términos de derecho ciudadano en los últimos años, a través del cual toda persona, sin importar su edad, género, raza, sus condiciones físicas, psíquicas y sensoriales, tiene derecho a interactuar socialmente y a desarrollar sus aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana, y a hacer uso y disfrutar libremente de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad.
Mediante la implementación de este programa se dará un paso hacia la integración, y así podrán compartir sus juegos en el mismo espacio físico todos los niños/as, sin ningún impedimento, consecuente con las necesidades reales de una parte de la población infantil, que de otra forma no puede disfrutar de los juegos en los espacios verdes y parques, porque no se adapten a sus requerimientos.
Por estas razones es que pido a ms pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0332-D-16
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1936-D-18