PROYECTO DE TP


Expediente 0822-D-2016
Sumario: "DIA DE LA MUJER EMPRENDEDORA". INSTITUYASE EL 12 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 21/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día de la mujer emprendedora
ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 12 de diciembre de cada año como el "Día de la mujer Emprendedora".
ART. 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Nacional es el derecho a la igualdad. Esto implica que les sea garantizado a todos los habitantes, sin distinción, el goce de todos los derechos. Su evolución muestra un recorrido que comienza por reconocer la ilegalidad de la discriminación, es decir, defender la igualdad ante la ley. Y llega a una noción más compleja que toma en cuenta situaciones de desigualdad estructural que están cristalizadas en la sociedad. Esto implica reconocer que con aplicar la ley de igual manera a cada uno no alcanza para garantizar la igualdad, sino que es necesario tener en cuenta las diversas situaciones para generar las políticas necesarias para que cada individuo pueda acceder al goce de todos los derechos.
A partir de este nuevo y más amplio concepto, el Estado, en su función de garante de derechos, debe generar condiciones para desarmar/ desmantelar estas situaciones que dejan en desventaja a un grupo en relación a los demás (en su acceso a los derechos, tales como el derecho a un trabajo digno, a la salud, a ocupar un cargo público).
Para lograr esto, el Estado debe crear políticas a partir de las diversas variables que impactan en la problemática que se busca resolver.
Las mujeres emprendedoras buscan igualdad de oportunidades aunque aún hay un gran número que acepta silenciosamente el juego de los roles sociales que las han apartado sistemáticamente de los lugares de liderazgo. Es importante asumir la responsabilidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en sus comunidades para que otras mujeres se animen a emprender.
Promover el emprendedorismo femenino es una tendencia mundial, que no solo beneficia al sector femenino en particular. Distintos informes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, apuntan a que el aumento de los niveles de empleo representa además de un mayor crecimiento del PBI, un paso importante en la dirección de la disminución de la pobreza, y por supuesto, en función de la igualdad y equidad de género
El antecedente de la fecha propuesta se remonta al 12 de diciembre del año 2013, en el marco de WeXchange, (el primer foro latinoamericano dedicado a conectar y fortalecer a las mujeres emprendedoras, organizado por el BID Fomin) donde emprendedores, emprendedoras, mentores e inversores de toda la región se reunieron en pos del robustecimiento del rol de la mujer emprendedora.
En conmemoración de ese día, un año después, 12 de diciembre de 2014, se declaró el Día de la Mujer Emprendedora LAC. En dicha ocasión, las personas que adhirieron a la propuesta firmaron un manifiesto que constaba de 12 puntos y que ha ido sumando cada vez más adeptos. El mismo apunta a fomentar el crecimiento personal y la generación de empleo a través del emprendedorismo. A utilizar el liderazgo femenino como un factor de cambio, tanto de los roles de género asignados en el ámbito laboral como en otros ámbitos, y como generador de oportunidades para otras mujeres.
Las adherentes se comprometieron además a buscar el apoyo de los distintos gobiernos de la región para extender la propuesta y fortalecerla.
Mediante la institución de este día se busca visualizar los retos y obstáculos a los que especialmente las mujeres deben hacer frente al momento de desempeñarse como empresarias y emprendedoras. "No se trata de un evento, se trata de articular una forma de operar en torno a una problemática común: Las mujeres emprendedoras de la región tienen menor acceso a financiamiento, tienen mejor reconocimiento a su labor, y por ende, las posibilidades de que sus empresas logren un alto impacto social son menores", expresó su principal impulsora, Marta Cruz.
No es sólo un mensaje de lucha por la disminución de la desigualdad, sino de trabajo conjunto para generar oportunidades. "La idea es que una vez al año nos tomemos ese día para organizar alguna acción que contribuya a que más mujeres puedan emprender" agregó Cruz.
En vistas de lo expresado anteriormente, estamos convencidos que iniciativas como esta ayudan a dar visibilidad a las necesidades particulares de las mujeres emprendedoras y a crear un impacto social. Por ello proponemos establecer este día para asumir el compromiso de visibilizar al emprendimiento como una opción válida de vida y no como una respuesta limitada al desempleo o baja remuneración.
Por todo lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/11/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1804/2017 DICTAMEN DE MAYORIA: LA COMISION ACONSEJA LA SANCION DEL PROYECTO; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO 13/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0237-D-18