PROYECTO DE TP


Expediente 0818-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS, SOBRE LA COOPERACION SUR - SUR, A REALIZARSE DEL 20 AL 22 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la celebración de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur Sur en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo expresar el beneplácito por la celebración de la conferencia sobre la colaboración en los ámbitos económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos entre países en desarrollo.
A más de 40 años de la primer Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo se identifican acercamientos que tuvieron como resultado mayor volumen de comercio Sur-Sur, más flujos de inversiones extranjeras directas y un valioso intercambio técnico.
Esta segunda conferencia brinda la oportunidad de revisar los logros alcanzados y fortalecer los vínculos en el intercambio de capacidades en una extensa cantidad de temas, que van desde agricultura y medio ambiente, hasta salud, derechos humanos y ciencia.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen una hoja de ruta para trabajar en erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente. En este contexto, la conferencia representa la posibilidad de plasmar en instrumentos y compromisos de cooperación cómo coordinarán los países del Sur su trabajo en miras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lograr objetivos de desarrollo a través de esfuerzos conjuntos fortalece el multilateralismo en pos de un futuro de crecimiento global. Esto también incluye la posibilidad de crear alianzas con dinámicas de trabajo compartido que reúnan al Estado con actores no estatales para lograr objetivos comunes. La sociedad estratégica entre países del Sur potencia a cada uno de los países en desarrollo. Pone el foco en un proyecto del Sur para el Sur, enmarcando las discusiones en lo que son los intereses de sus protagonistas.
En un nuevo contexto internacional la Conferencia ofrece la oportunidad de sumar aquello que es relevante hoy y lo que sea posible vislumbrar será importante en el futuro para el desarrollo a nivel mundial, desde la perspectiva de los países del Sur.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1074/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0064-D-2019 y 0818-D-2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0064-D-2019 y 0818-D-2019 APROBADO