PROYECTO DE TP


Expediente 0797-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA LIGA FEMENINA DE FUTBOL PROFESIONAL "L.F.F.P.", EL 16 DE MARZO DE 2019.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (L.F.F.P.), el 16 de marzo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de marzo, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.) firmó un acuerdo con el Secretario General de Futbolistas Agremiados con el fin de crear la Liga Femenina de Fútbol Profesional (L.F.F.P.), para así profesionalizar y promocionar al fútbol femenino. Para ello, la A.F.A. invertirá la suma de 24 millones de pesos al año.
El objetivo es sentar las bases del fútbol femenino profesional en nuestro país, cuyos inicios se remontan al año 1991, cuando se creó el Torneo de Primera División de Fútbol Femenino en la Argentina con ocho equipos participantes. Sin embargo, fue necesario el transcurso de otros 27 años más, para que la igualdad de condiciones y el reconocimiento del profesionalismo deportivo llegaran al fútbol femenino, siendo éste un deporte histórica y culturalmente “de varones”.
La A.F.A. contribuirá con 120 mil pesos por mes como estímulo a los clubes que hoy participan de la Primera A para los sueldos básicos de las jugadoras profesionales. Aquéllos deberán registrar en los próximos 60 días al menos ocho contratos, de una duración mínima de un año y máximo de cinco años. De esta manera, el sueldo de las jugadoras será igual al de los futbolistas que participan en la Primera C (15 mil pesos). Cabe destacar que la Copa Federal será idéntica a la Copa Argentina que juegan los hombres.
Actualmente, son 16 los equipos que juegan en la Primera A, a saber: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta. Y, son otros 22 los equipos que compiten en la división B, donde juegan: Gimnasia de La Plata, Real Pilar, Banfield, SATSAID, Comunicaciones, Deportivo Español, Luján, All Boys, Lima Foot Ball Club, Puerto Nuevo, Almirante Brown, Ferro, Camioneros, Argentinos Juniors, Argentino de Rosario, Argentino de Quilmes, Atlas, Defensa y Justicia, Estudiantes de Caseros, Liniers, Deportivo Merlo y Deportivo Armenio. En total, son 38 equipos que compiten en los campeonatos de la AFA, con dos ascensos y dos descensos por temporada.
Es importante destacar también el rol de Futbolistas Argentinos Agremiados, que mediante el Plan Asistir que firmaron con A.F.A., brindarán cobertura legal a las jugadoras, asistencia en caso de lesiones y posteriores recuperaciones. De esta manera, el contrato profesional de fútbol femenino garantiza, bajo el convenio colectivo de trabajo, los mismo derechos que actualmente poseen los jugadores hombres.
Al respecto, hay que mencionar que el fútbol femenino ha crecido de manera exponencial a nivel internacional, sumando grandes éxitos competitivos y comerciales. Por ejemplo, en la última Copa Mundial Femenina de la Fédération Internationale de Football Association (F.I.F.A.) del año 2015 en Canadá, se vendieron 1.35 millones de entradas y los partidos fueron transmitidos a más de 750 millones de telespectadores, además de generar ingresos de casi 500 millones de dólares al país organizador, según los datos de la propia F.I.F.A. . Asimismo, cabe resaltar que “La Copa Libertadores de América”, también denominada “Conmebol”, ya incluyó la obligatoriedad de contar con un equipo femenino para todos los clubes que participen, así como en la Sudamericana, a partir del año 2019.
Sin embargo, el camino no fue fácil en nuestro país. El impulso logrado por las jugadoras del seleccionado argentino de fútbol, logrando clasificarse al Mundial de Francia 2019, puso al fútbol femenino nuevamente entre los mejores equipos del mundo. Argentina había participado anteriormente en el Mundial de Estado Unidos en 2003 y en el de China en 2007, pero tuvieron que pasar 12 años para volver a colocar a la selección argentina femenina en el plano internacional. Es importante destacar que las jugadoras argentinas nunca cesaron en los reclamos que pedían el reconocimiento de la profesionalización de su competencia deportiva, en igualdad de condiciones que sus colegas varones y en defensa de su derecho a trabajar, destacándose en dicho reclamo, la voz y denuncia de la jugadora Macarena Sánchez, del equipo UAI Urquiza, lo que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación y en redes sociales.
Sin dudas, los logros futbolísticos y los reclamos de las jugadoras contribuyeron de manera significativa para que, finalmente, la A.F.A. tomara la decisión de iniciar la profesionalización del fútbol femenino y la creación de la liga. Así, podemos ver que el momento histórico que las mujeres estamos atravesando, gracias a la lucha y los reclamos por la igualdad de derechos en todos los ámbitos, ha tenido una repercusión también en el mundo del deporte.
A lo largo de la historia, muchas mujeres han contribuído a este ansiado logro. En este sentido, queremos destacar a las “Pioneras del Fútbol Femenino”, como ser la primera selección de mujeres argentinas que jugó en México la Copa del Mundo en 1971. Ahora, este merecido reconocimiento abre las puertas a que muchas más mujeres puedan dedicarse profesionalmente al fútbol, pero sobre todo, a ampliar cada vez más la participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1046/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0797-D-2019, 0864-D-2019, 0961-D-2019 y 0946-D-2019 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0797-D-2019, 0864-D-2019, 0961-D-2019 y 0946-D-2019 APROBADO