PROYECTO DE TP


Expediente 0753-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE TERRORISMO CONTRA 2 MEZQUITAS, OCURRIDOS EL 15 DE MARZO DE 2019, EN NUEVA ZELANDA.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su enérgico repudio por el doble atentado terrorista ocurrido en Christchurch, Nueva Zelanda, el día viernes 15 de marzo de 2019, contra las Mezquitas Al Noor y Linwood, en los cuales 49 personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Nueva Zelanda, con las víctimas del atentado y sus familiares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, ocurrió un doble atentado terrorista contra dos mezquitas, la Mezquita del Al Noor y la de Linwood.
Los ataques se desataron en pleno viernes de oración.
Los ataques se produjeron a plena luz del día poco antes de las dos de la tarde hora local, y en momentos en que centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes. En los ataques murieron al menos 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico de la ciudad, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.
Otra persona murió luego en un hospital, donde se atendía a unas 48 personas heridas.
Fueron detenidas cuatro personas armadas. Un australiano, calificado como un terrorista de extrema derecha, que fue acusado de homicidio. Tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales el día sábado 16 de marzo para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas. Y otras tres personas más armadas fueron detenidas ya que presuntamente están vinculadas al ataque.
El terrorismo y el extremismo violento son amenazas globales que traspasan las fronteras geográficas y no reconocen ningún tipo de límite, lo que hace urgente abordar sus causas de manera oportuna.
Nuestra obligación es condenar la violencia terrorista cada vez que ésta aparezca.
Nos solidarizamos el pueblo de Nueva Zelanda, con las víctimas del atentado y sus familiares, y expresamos nuestro más enérgico repudio a quienes pretenden utilizar el odio y la violencia.
Según lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1079/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0706-D-2019 y 0753-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0706-D-2019 y 0753-D-2019 APROBADO