PROYECTO DE TP


Expediente 0748-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO POLITICO. DERECHO Y POLITICA EN LA ENCRUCIJADA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS", A REALIZARSE EL 6 Y 7 DE JUNIO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO POLITICO. Derecho y política en la encrucijada: problemas y perspectivas”; organizado por la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP); y que se celebrará los días 6 y 7 de Junio en sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés para esta Cámara de Diputados la realización de la XV edición del Congreso Nacional de Derecho Político, a realizarse en la ciudad de Córdoba; y que desde el año 2004, con su primera edición, ha tenido un desarrollo continuo e ininterrumpido en sedes universitarias de todo el país.
A celebrarse entre los días 29 y 31 de agosto del corriente año, este encuentro representa una experiencia de gran impronta crítica y reflexiva sobre las problemáticas que atraviesan al estudio del derecho y la política; guiado por la participación de docentes universitarios, investigadores, alumnos y miembros de la Asociación Argentina de Derecho Político y otras asociaciones académicas invitadas provenientes de todo el país.
La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), es una asociación académica sin fines de lucro, cuyos propósitos fundacionales son los de promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Político; y procurar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas para la solución de los problemas de Derecho Político; destacándose también las pretensiones de contribuir al perfeccionamiento, eficiencia y juridicidad de la organización y actividad estatales, en todos los niveles gubernamentales llevando adelante procesos de intercambio y articulación con entidades públicas y privadas del país.
A través de estos cometidos, la AADP ha logrado consolidar y posicionarse desde su formación y hasta la actualidad, como una de las Asociaciones académicas del país, ligadas al estudio del derecho con mayor actividad y producción regular, habiendo desarrollado desde su gestación más de 14 Congresos Nacionales, y más de 13 Jornadas Preparatorias, y diversas actividades científico-académicas relativas a la Disciplina del Derecho Político en concertación con distintas unidades académicas del país.
Esta jornada concentra el debate sobre los desafíos y problemáticas para el derecho político, su estudio y enseñanza, permitiendo visibilizar desde una valoración crítica los avances, retrocesos y el futuro de las instituciones políticas del estado.
En esta oportunidad, y celebrando la colaboración de la alta casa de estudios más antigua del país, se pretende concertar un espacio para el abordaje y análisis del derecho
desde su inescindible relación con el pensamiento político y los fundamentos ideológicos que atraviesan a las instituciones del estado constitucional de derecho y legitiman a la autoridad.
La complejidad de las fenómenos políticos actuales, traducido en derecho positivo de un estado, reclama tanto a académicos como a actores políticos y estudiantes analizar los procesos de construcción político estatales y sus fundamentos ideológicos
Asi, en consonancia con ello, este encuentro nacional anual favorece y estimula el intercambio de estudiantes, académicos, profesionales y jóvenes docentes del derecho político promoviendo el desarrollo científico y la reflexión crítica de las problemáticas políticas; proponiendo una agenda de exposición agrupada en las siguientes comisiones de trabajo
1. Dimensiones y sentido del Estado de Derecho
2. Teorías Políticas y su relación con el derecho positivo
3. Democracia, representación y participación políticas
4. Mesa Permanente sobre la Enseñanza del Derecho Político
5. Comisión Especial para estudiantes.
Durante el desarrollo de este encuentro se trabajará desde una metodología participativa que integre académicos, estudiantes y actores políticos a través de mesas destinadas a la presentación de ponencias.
Su entrada es libre y gratuita, buscando promover en los estudiantes y demás público interesado, una activa participación.
Confiando en que el acompañamiento de esta Cámara facilite una mayor promoción de este encuentro y la visibilización de los desafíos; resaltando especialmente el valor y relevancia académica e institucional de este encuentro, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)