PROYECTO DE LEY


Expediente 0746-D-2019
Sumario: OBLIGACIONES DE LOS MONOTRIBUTISTAS DE EMITIR FACTURA ELECTRONICA O UTILIZACION DE CONTROLADOR FISCAL PARA REGISTRAR SUS OPERACIONES COMERCIALES. SUSPENSION DE LAS RESOLUCIONES DE LA AFIP N° 4290/18, 4291/18 Y 4292/2018.
Fecha: 18/03/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1: Suspéndese la aplicación de las resoluciones generales de AFIP Nº 4290/2018 y Nº 4291/2018 (Comprobantes electrónicos) y Nº 4292/2018 (Controladores fiscales), a todos los contribuyentes inscriptos en el régimen de Monotributo de las categorías A a E.
ARTICULO 2º: La presente ley será aplicable desde la sanción de las resoluciones mencionadas en el artículo 1º hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional garantice a los sujetos obligados las condiciones de conectividad necesarias en todo el territorio nacional para utilizar el régimen de comprobantes electrónicos o subsidie el costo de los controladores fiscales de última tecnología exigidos por la normativa.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La entrada en vigencia de las resoluciones generales de AFIP Nº 4290/2018 y 4291/2018 (Comprobantes electrónicos) y Nº 4292/2018 (Controladores fiscales) a todos los inscriptos en el régimen de monotributo ha causado gran preocupación y dificultades a los sujetos obligados por el impuesto.
De acuerdo a estas resoluciones todos los monotributistas deben emitir factura electrónica o utilizar controlador fiscal para los comprobantes de las operaciones que realicen. Las resoluciones mencionadas son de alcance general y tienen pocas excepciones. En particular no dan cuenta de las dificultades de su instrumentación y de los costos que conllevan para los sujetos alcanzados.
Son muchos los sectores afectados. En particular hemos receptado la inquietud de los productores agrupados en la Sociedad de Quinteros de Santa Fe que desarrollan su actividad en el cinturón frutihortícola que abastece al gran Santa Fe y su zona de influencia.
Se trata de un sector estratégico para garantizar la soberanía alimentaria a través del abastecimiento fluido y a bajo costo de las frutas y verduras que consume diariamente la importante población que la integra.
La naturaleza misma de su actividad, implica un trabajo muy duro y exigente desde lo físico. Es afectado habitualmente por las inclemencias climáticas. A eso se suman las recurrentes oscilaciones de precios causadas por las variaciones de la oferta local y nacional de productos. Y es notoria la ausencia de políticas públicas destinadas a preservar la ecuación económico- financiera de un sector tan importante para toda la población.
Por otra parte nuestro país atraviesa por un contexto de crisis económico social con caída pronunciada de la actividad económica y del poder adquisitivo del salario que afecta a todos los sectores de la producción y del comercio ligados al mercado interno.
Cabe destacar que en el sector de frutas y verduras la comercialización se produce a partir de muchas ventas de bajo monto y de contado efectivo. Se vende en zonas francas, mercados y en “puerta de chacra” donde no siempre se cuenta con señal de telefonía y conectividad de Internet de calidad para garantizar el proceso de emisión de comprobantes con la celeridad requerida de las pequeñas ventas al menudeo.
Los problemas de cobertura telefónica son responsabilidad de la Autoridad de aplicación y no de los contribuyentes obligados a emitir los comprobantes electrónicos.
En segundo lugar está el problema del costo de los controladores fiscales. De acuerdo a información periodística los controladores fiscales de última tecnología cuestan alrededor de 800 dólares.
Hasta el momento la única respuesta que ha dado la actual gestión es establecer a través del Banco de la Nación Argentina una línea de créditos para microempresas y emprendedores llamada “Nación emprende”. Uno de los destinos previstos es “Adquisición de controladores fiscales homologados”.
De acuerdo a lo que se informa en la página web (https://www.bna.com.ar/Empresas/NacionEmprende/FinanciamientoParaMicroempresas) el costo financiero total efectivo anual (CFT) hasta $100.000 de esta línea para monotributistas con destino a inversión a 60 meses (incluye capital e intereses, gastos de administración, seguro de vida e IVA) asciende a 63,17%.
Como se observa se trata de una inversión considerable y de un financiamiento costoso.
No se trata de un problema nuevo. Cabe recordar a manera de antecedente la Resolución 3997-E de AFIP que exigía a las categorías A, B, C, D y E del Monotributo a partir del 31 de marzo de 2018 la obligación de aceptar las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, lo que las obligó a costear el sistema conocido como Postnet.
Se trata de un tema que nos remite a la discusión producida con motivo de la iniciativa de la actual gestión de “devolución del 15% de IVA a los jubilados y beneficiarios de asignaciones”. Como bien se señaló desde la oposición, el comercio de cercanía o proximidad no estaba en condiciones de afrontar tanto el
costo de los equipos como sus costos mensuales asociados y se requería algún tipo de subsidio oficial.
El beneficio fiscal a jubilados y beneficiarios de asignaciones fue recientemente dado de baja. No obstante siguen las obligaciones dispuestas en la Resolución 3997-E de AFIP para los monotributistas.
Durante 2018 recibimos en esta Cámara de Diputados el planteo de los representantes de las asociaciones de kioscos de barrio de distintas provincias que no podían afrontar materialmente los costos de su instrumentación. El reclamo sigue vigente.
El Poder Ejecutivo Nacional tiene la obligación indelegable de garantizar las condiciones de cumplimiento de las normativas que dispone. Las resoluciones de AFIP cuestionadas son un claro ejemplo en contrario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)

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