PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0744-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR GERMAN GARAVANO, SOBRE EL PEDIDO DE JUICIO POLITICO AL JUEZ FEDERAL DE DOLORES, DOCTOR ALEJO RAMOS PADILLA.
Fecha: 18/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que concurra a fin de dar cuenta de su pedido, a través del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, de juicio político al Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según trascendió en distintos medios de comunicación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, envió una nota al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, a los fines de denunciar y promover la remoción del Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla, por su actuación en la causa “D’Alessio, Marcelo Sebastián S/ asociación ilícita y otro”.
La decisión del Ministro se conoce 48 después de que el Juez Ramos Padilla concurriera a la Comisión de Libertad de Expresión de esta Cámara, invitado por su presidente, a los fines de informar “sobre las distintas actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades públicas, afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa”, conforme la propia convocatoria a la reunión de Comisión mencionada.
En efecto, según extractos de la nota enviada por el Ministro a Mahiques, referidos a la concurrencia del Juez a la Comisión de Libertad de Expresión, al Dr. Garavano le “resulta llamativa esta conducta pues era esperable que explicara estas cuestiones en el ámbito correspondiente”, y la atribuye a una supuesta “clara intencionalidad que parece guiar al magistrado” (www.paralmentario.com -16/03/2019-).
Lo que resulta llamativo es la intromisión del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, tanto en la actividad de esta Cámara como del propio Juez. Lo que requiere de una explicación ante esta Cámara es la intencionalidad y los motivos que guían al Ministro.
Lo que ocurrió en la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de esta Cámara de Diputados y Diputadas del día 13 de Marzo próximo pasado, es de público conocimiento, y hubiera sido saludable que se conociera aún más; el Titular del Juzgado Federal de Dolores, brindó un detallado informe sobre la investigación que instruye en relación con la asociación ilícita de la que formaría parte el Señor Marcelo D’ Alessio y en la que se han encontrado pruebas que se vincularían con la existencia de una organización para estatal de espionaje e inteligencia ilegal.
Es decir, los delitos que se están investigando son de tal gravedad institucional que merecen que todos los poderes del Estado, en el marco de sus respectivas competencias, cumplan con las obligaciones a su cargo. Eso hizo esta Cámara de Diputados ese día, y de eso dio cuenta el Juez Federal de Dolores.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos debiera dar cuenta ante esta Cámara de su propia actuación en relación con esta causa y, en particular, de su intromisión en el Poder Judicial.
Consideramos que la investigación en curso es de vital importancia para nuestra democracia y para la vigencia del Estado de Derecho; no llegar a la verdad pone en peligro las garantías constitucionales esenciales de todos y todas los/las ciudadanos/ciudadanas.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, LUIS RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
SILEY, VANESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.