PROYECTO DE TP


Expediente 0731-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA RUTA AEREA DE LA EMPRESA" AEROLINEAS ARGENTINAS" TRAMO : BUENOS AIRES - JUJUY - IQUIQUE Y REGRESO.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo competente disponga la creación de una ruta aérea implementada por la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas con el siguiente recorrido: Buenos Aires-Jujuy-Iquique y regreso Iquique-Jujuy-Buenos Aires Que permitirá conectar la ciudad de Buenos Aires con la costa del Pacifico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a la política anunciada por el PEN de fortalecer el liderazgo de la línea de bandera, incrementar la infraestructura de centros aéreos y otorgar nuevas rutas aerocomerciales, es que se propone la conectividad Iquique- Jujuy-Buenos Aires.
Enmarcado en estos objetivos la conveniencia de esta ruta se destaca por la importancia del flujo comercial que gira en el puerto de Iquique, la cada vez mayor oleada de visitantes trasandinos a nuestro País, el permanente tránsito de personas hacia el pacífico, el mayor intercambio cultural entre ambos países y el desarrollo turístico que implica este corredor aéreo.
Como es de conocimiento general los pasos fronterizos con Chile deben atravesar una barrera natural que llamamos cordillera de los Andes, en muchas ocasiones las vías terrestres se encuentran cerradas por cuestiones climáticas y solo queda la vía aérea como opción para mantener la conexión con el vecino país, tal el caso de la ruta que une Mendoza-Santiago de Chile. Hoy en día no podríamos imaginarnos sin vuelos regulares entre la ciudad cuyana y la capital de Chile atento al masivo intercambio de bienes y tránsito de personas. De la misma manera el tránsito entre el norte Argentino y el norte Chileno se ha desarrollado en tal magnitud que exige un nuevo corredor aéreo que posibilite una mayor integración regional entre Argentina - Chile y viceversa.
Estoy convencido que el futuro de Jujuy y de la región NOA pasa por terminar de consolidar la integración binacional por vía terrestre y también aérea en la búsqueda de conquistar nuevo mercado abarca fletes de ampliar el comercio, potenciar con turismo y expandir el desarrollo económico del norte Argentino con el norte Chileno.
En efecto, el puente aéreo binacional posibilitará sin interrupción fortalecer el proceso de integración regional, que día a día contribuye al desarrollo de las comunidades del norte de ambos países. Esta tarea de complementación se vería incrementada al contarse con estos vuelos.
Por otro lado, con la decisión de extender la ruta aérea hoy existente Buenos Aires-Jujuy hacia el norte de Chile se estaría cumpliendo con el propósito del gobierno nacional de potenciar la línea de Bandera nacional, ampliando su presencia en el mercado aerocomercial.
Señor Presidente, en virtud de lo expuesto y con el fin de lograr un país más integrado, más federal y más equitativo, es que solicito a mis pares su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996