PROYECTO DE TP


Expediente 0728-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA RUTA AEREA DE LA EMPRESA" AEROLINEAS ARGENTINAS" TRAMO: JUJUY - CORDOBA - MAR DEL PLATA Y REGRESO.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo competente disponga la creación de una ruta aérea implementada por la empresa de bandera nacional Acroleínas Argentinas con el siguiente recorrido: Jujuy- Córdoba-Mar del Plata y regreso Mar del Plata-Córdoba-Jujuy
la que permitirá conectar la región NOA (Noroeste Argentino) con el centro del país y la Costa Atlántica argentina. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio público de aeronavegación enfrenta un gran desafío para conectar los puntos más extremos de la Argentina el que debe brindar iguales posibilidades a todos los habitantes de la Argentina, para que permanentemente o periódicamente gocen de los beneficios de un transporte aéreo rápido, seguro económico para posibilitar la conectividad entre los destinos turísticos de nuestro país.
La implementación del plan integral del gobierno no Contempla la ruta Jujuy-Córdoba-Mar Del Plata y viceversa lo que resulta para los norteños dificultoso y oneroso.
Resulta de sumo interés incorporar criterios más flexibles y a la vez estables para el diseño de nuevas rutas como la propuesta.
Así también el crecimiento en infraestructura de los centros de aeronavegación Jujuy-Córdoba-Mar del Plata debe reflejarse en un aumento de los vuelos a estos destinos.
Por otra parte, Jujuy se ha convertido en la puerta de ingreso norte de la argentina por vía terrestre hacia el centro, noreste y costa atlántica del país. Un correlato aéreo de ello iría en consonancia con las necesidades del mercado y tránsito de personas.
Asimismo, son cada vez más quienes desde la costa argentina o la región pampeana arriban a Jujuy para visitar sus
atractivos turísticos durante todo el año, por lo que la conectividad solicitada resultaría oportuna y justa para estas regiones del país que de esta manera aumentarían la receptividad turística, sin estar compelidos en hacer escala en
la ciudad de Buenos Aires o verse en la obligación de combinar
dos vuelos para llegar a destino.
Si bien se cuenta con vuelos semanales desde Córdoba a
Mar del Plata y viceversa, la extensión de este corredor aéreo hacia el norte del País permitirá zanjar una deuda histórica con sus habitantes evitando así contratiempos.
Se propone que el actual vuelo de Córdoba a Mar del Plata tenga origen en Jujuy haga una escala intermedia en Córdoba y finalice en Mar del Plata, siendo el regreso con el recorrido inverso finalizando en la provincia norteña, posibilitando una más directa y más económica conectividad desde el destino turístico de Jujuy con el de la Costa Atlántica Argentina.
Finalmente, con ello se contribuiría al proceso de integración del país, eliminando la barrera de la extrema distancia, aunando esfuerzos para desarrollar las respectivas producciones y consolidar la identidad de cada región.
Señor Presidente, en virtud de lo expuesto y con el fin de lograr un país más integrado, más federal y más equitativo vengo a solicitar a mis pares su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996