PROYECTO DE TP


Expediente 0724-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO DE NO RENOVAR LA VIGENCIA DE LA LEY 27253, DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DONDE SE ESTABLECE EL REINTEGRO A JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la decisión del PEN Poder Ejecutivo Nacional de no renovar la vigencia de la Ley N° 27.253 que establece el reintegro del IVA para Jubilados, pensionados por fallecimiento, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La omisión de no renovar la vigencia de la Ley No 27.253 que beneficiaba a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones universales para la devolución del IVA por las compras minoristas que hicieran resulta una medida de gobierno injusta y un atropello a los sectores más débiles de la sociedad. A nadie escapa que se viven tiempos de mucha angustia social por la suba permanente de los precios de la canasta básica de alimentos. Asimismo, el retroceso del valor de los salarios y beneficios sociales que día a día pierden frente a la inflación, hace que el ahorro que podían realizar los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones con la vigencia de la Ley N° 27.253 quede cercenado y represente para ellos una aflicción más a la ya alicaída jubilación y pensión.
Esta decisión del P.E.N. se enmarca en un nuevo proceso de ajuste, similar al del gobierno de la Alianza contra los Jubilados (descuento del 13%), el cual está dirigido a los más humilde el sector pasivo y de menos recursos. Lo dicho ejemplifica la cara más insensible del gobierno actual que no solo no actualiza los beneficios como corresponde y lo ha declarado la C.S.J.N. en varios fallos, sino que tampoco cuida el valor de los mismos y ahora le quita el poder de ahorro del IVA.
Ante el reiterado castigo a la clase pasiva esta Cámara no puede permanecer callada sino elevar su firme repudio a tan miserable felonía.
Felizmente esta observación es compartida por muchos pares, y ello se tradujo en sendos proyectos de ley que con ingenio formulan el restablecimiento de la devolución del IVA para la compra minorista por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por todo lo expuesto vengo a solicitar a esta Honorable Cámara Legislativa Nacional y a los señores Diputados su voto favorable para facilitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)