PROYECTO DE TP


Expediente 0723-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 92/19, QUE CREA LA "AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL".
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la decisión del P.Ε.Ν.-Poder Ejecutivo Nacional de eliminar la Secretaria de Deportes de la Nación mediante el Decreto de necesidad y urgencia No 92/2019 de fecha 29 de enero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El D.N.U. N°92/2019 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional modifica la Ley N°20.655 (sancionada durante el gobierno del expresidente de la Nación Juan Domingo Perón en el año 1974) y sus modificatorias Ley 24052 y Ley 27201, es decir la llamada Ley del Deporte, instrumento legal fruto del debate del Congreso Nacional.
El referido decreto deroga lisa y llanamente una Ley del Congreso lo que claramente se encuentra vedado por nuestra Constitución salvo caso de Necesidad y Urgencia (art. 99 inc. 3), circunstancia que no se verifica en este caso. En efecto, la excepcionalidad de la medida del P.E. no resiste un análisis que razonablemente justifique la necesidad como así tampoco la Urgencia de la norma. Por el contrario de su texto surge la decisión del P.E. de concentrar de manera directa el manejo, diseño, control y fiscalización en materia de deporte, dejando escaso margen de libertad y decisión a las entidades deportivas, menguando los derechos de los actores del deporte nacional.
Deja abierta también la posibilidad de disponer discrecionalmente de recursos que tienen su objeto especifico en el deporte, y migrarlos a otros fines. Cabe preguntarse si las instituciones deportivas y deportistas están contestes en dejar de participar en las decisiones importantes del área a lo que entiendo se trata de menos democracia para ellos. El uso y abuso del decreto de necesidad y urgencia significa en este caso más restricción de la debida a los derechos de la comunidad del deporte de los clubes de barrio y asociaciones deportivas, o lo que ahora se categoriza de primer grado y segundo grado.
Esta concentración de facultades no surge de la espontánea necesidad de resolver coyunturas deportivas, por el contrario, la norma de larga elaboración regula y modifica de raíz con precisión quirúrgica la esencia de la Ley del Deporte con el pobre argumento de "Lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente" se hace nuevamente abuso del dictado de un decreto de emergencia. Nótese que el mismo argumento podría aplicarse a la diezmada y desjerarquizada secretaria de Trabajo y de la de Salud, lo que comprueba no solo la falta de necesidad y urgencia de la medida a más de tres años de gestión de gobierno sino también lo genérico y arbitrario de la eliminación de la Secretaria de Deportes.
Por todo lo expuesto vengo a solicitar a esta Honorable Cámara Legislativa Nacional y a los señores Diputados su voto favorable para facilitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES