PROYECTO DE TP


Expediente 0722-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PAVIMENTAR LA RUTA PROVINCIAL N °4,TRAMO : LOCALIDAD DE GUERRERO - TERMAS DE REYES - LAGUNAS DE YALA Y LOS NOGALES EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional ejecute la Obra: Pavimentación del tramo de la Ruta provincial N°4 de Jujuy, comprendido entre la localidad de Guerrero- Termas de Reyes - Lagunas de Yala y Los Nogales en la Provincia de Jujuy. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El corredor turístico Termas de Reyes- Lagunas de Yala es polo de atracción del turismo nacional e internacional, el mismo tiene como punto de partida y retomo la Ruta Nacional
N° 9 en distintos kilómetros. Al viajar por el mismo se puede
apreciar las bellezas paisajísticas como las lagunas en la cima
de los cerros que bordea el corredor y cascadas, así también es polo de seducción para el turismo internacional las aguas termales con propiedades únicas que brotan de la montaña. Sin
embargo, este atractivo tiene en contra que su mayor recorrido
y el más bello no se encuentra pavimentado lo que provoca el
desamino de muchos visitantes que optan por resignar su recorrido, cuando no, es la misma ruta la que se encuentra cerrada por falta de infraestructura, y/o un estudio acabado, relevamiento y diseño de su trazado.
El tramo a pavimentar se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad capital de la Provincia de Jujuy, a metros del Portal de la Quebrada de Humahuaca, declarada ésta Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, lo que hace que a diario sea transitada por miles de turistas.
Sobre todo, puede mencionarse que, por la cercanía con países limítrofes, los vecinos extranjeros aprovechen las bondades del corredor turístico Termas de Reyes-Lagunas de Yala para visitarlo en vacaciones y feriados, por lo que la realización de la obra aumentaría la cantidad de arribos funcionaria como un aporte más a la integración de los pueblos hermanos.
No menos importante es el Turismo internacional provenientes de países más lejanos, que han encontrado en el Norte argentino una escala más para conocer la cultura de la región andina, así visitantes de Bolivia, Perú y norte de Chile son cada vez más los que utilizan el paso de Jama para llegar a Argentina. Es por ello que brindarles rutas seguras y debidamente señalizadas para llegar a nuestros destinos turísticos es un gran aporte para el crecimiento de nuestro país.
En efecto, la inversión en pavimentación de rutas para los
corredores turísticos es una acción multiplicadora, y trae consigo muchos beneficios para los visitantes, las comunidades locales y al Estado mismo. A modo ejemplificativo señalamos la revalorización de la flora, fauna y sitios geológicos del lugar, desarrollo sustentable y equilibrado del medio ambiente; generación de empleos para los lugareños; promoción de las manifestaciones culturales locales; aliento al emprendimiento rural y su diversificación; mayor consumo de productos artesanales; aumento de circulación monetaria y en general mejora de la calidad de vida de los pobladores.
En el entendimiento que mis pares sabrán valorar la importancia de este pedido solicito a los señores Diputados su voto positivo para la aprobación del Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996