PROYECTO DE TP


Expediente 0714-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL INTENTO DE CENSURA CONTRA EL PERIODICO PAGINA 12, A RAIZ DE LA PUBLICACION DEL ARTICULO DENOMINADO 'RASTROS FAMILIARES', DEL DOCTOR FEDERICO PAVLOSKY, EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2017.
Fecha: 12/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo repudio por el intento de censura contra el periódico Pagina 12, el cual fuera demandado por la “Liga Polaca contra la difamación”, a raíz de la publicación del artículo denominado “Rastros Familiares”, por el Dr. Federico Pavlosky el pasado 18 de diciembre del 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 2 de marzo, la organización Liga Polaca contra la Difamación (RDI) presentó una denuncia contra Página 12 y el médico Federico Pavlovsky, quien escribió una nota el mes de diciembre del 2017 sobre la masacre de Jedwabne ocurrida el 10 de julio de 1941 y en la que más de 300 judíos fueron asesinado.
Según los denunciantes, el artículo contiene una foto sacada de contexto que exhibe a miembros de la resistencia anticomunista polaca quienes fueron asociados muchos años después a la masacre. Los denunciantes acusaron al autor de intentar perjudicar a la nación polaca y a la buena reputación de sus soldados.
Cabe destacar que la República de Polonia recientemente ha sancionado una ley conocida como “Ley del Holocausto” que, desde el primero de marzo de este año, considera como un delito cualquier atribución de responsabilidad o complicidad a Polonia por crímenes ocurridos durante el Holocausto.
Según la ley, cualquier persona en cualquier parte del mundo que afirme públicamente que la República o la Nación polaca es responsable o co-responsable por los crímenes cometidos por la Alemania Nazi puede recibir una multa o una pena de hasta 3 años de cárcel.
Organismos defensores de los derechos humanos en nuestro país han considerado que la norma recientemente sancionada por el país europeo viola el derecho a la libertad de expresión, garantizada por el derecho internacional de los derechos humanos.
En este sentido, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó que “Criminalizar la publicación de ideas u opiniones es una restricción indebida al derecho a la libertad de expresión y genera efectos perjudiciales que atentan contra el debate plural sobre cuestiones de interés público. Este tipo de leyes, como el caso de la ‘Ley del Holocausto’ en Polonia, son una herramienta con frecuencia utilizadas para silenciar voces críticas dentro y fuera del país.
Asimismo, el repudio frente a la denuncia contra el periódico ha sido unánime tanto en nuestro país como en el mundo. Agustín Zbar, presidente de la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, hizo pública una carta que envió a la dirección de Página 12: “No hay dudas de que la denuncia efectuada contra PáginaI12 (la primera en el mundo contra un medio de comunicación desde la sanción de la ley polaca) representa un abominable hecho de censura y socava el debate sobre datos históricamente comprobados”, dice el texto.
“Pero también representa una merecida distinción internacional a un medio por hablar claro y sin temor a mordaza alguna cuando se trata de defender la verdad histórica de la Shoá”
Por ello, es necesario que nuestro país, y en especial el Congreso de la Nación, se pronuncie sobre el hecho acaecido, ya que se trata de un intento de coartar la libertad de expresión del periódico Pagina 12, y manifieste su solidaridad con el diario y con el autor denunciado.
Asimismo, se debe instar a las autoridades de la República de Polonia a que modifiquen sin demora aquellas disposiciones legales que criminalizan la publicación pacifica de ideas y opiniones.
En este sentido, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)