PROYECTO DE TP


Expediente 0703-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DEL CIUDADANO VICTOR BUSO, ASTRONOMO AFICIONADO, QUE REGISTRO FOTOGRAFICAMENTE EL NACIMIENTO DE UNA SUPERNOVA.
Fecha: 12/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar satisfacción y orgullo por la labor del ciudadano Víctor Buso quien, como astrónomo aficionado y valiéndose de sus propios medios y conocimientos, obtuviera el registro fotográfico del nacimiento de una supernova.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Víctor Busso, un rosarino de profesión cerrajero y astrónomo aficionado, descubrió lo que miles de astrónomos de todo el mundo y millones de dólares de inversión en investigación y equipos altamente sofisticados no pudieron. Descubrió y fotografió el nacimiento de una estrella, pero no de cualquier estrella, de la más impactante: una supernova.
El hecho ocurrió el 20 de septiembre de 2016, pero recién tomo estado público cuando la prestigiosa revista científica Nature publicó el suceso. Víctor, dio aviso inmediato del acontecimiento a los astrónomos amigos y supo conseguir las pruebas necesarias para cumplir con los protocolos científicos que avalaran su descubrimiento.
El estudio que hoy tiene impacto internacional a partir del descubrimiento del rosarino, fue liderado por un grupo interdisciplinario de astrónomos: Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata; Federico García, del Instituto Argentino de Radioastronomía; Omar Benvenuto y Mariana Orellana de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.
El merecido reconocimiento que hacemos a Víctor Busso se basa en la necesidad de recompensar su curiosidad, perseverancia y solidaridad, al compartir su descubrimiento con otros astrónomos argentinos, y demostrar de esta manera, que a veces no hacen falta inversiones millonarias y grandes despliegues tecnológicos para aportar un valioso descubrimiento a la ciencia de toda la humanidad.
Así, los astrónomos de todo el mundo reconocieron el descubrimiento y validaron el trabajo en equipo de los astrónomos argentinos, demostrando que la sociedad es más importante que la burocracia política.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0107/2018 14/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO