PROYECTO DE TP


Expediente 0701-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 27071, DE COBERTURA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS OSTOMIZADAS.
Fecha: 15/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


VE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan informe a esta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al efectivo cumplimento de la Ley 27.071, sobre los Derechos de las Personas que presentan Ostomías:
- Indique qué dependencia de la cartera nacional se encuentra otorgando la cobertura de los Dispositivos y Elementos Accesorios para las Personas Ostomizadas.
- Informe en qué estado se encuentra la Guía de Buenas Prácticas Clínicas para el Cuidado y Tratamiento de Pacientes Ostomizados, estipulada en el artículo 7 de la mencionada Ley y en el artículo 3 del Decreto 828/16.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 27.071 fue sancionada en diciembre de 2014, promulgada el 9 de enero de 2015 y su decreto reglamentario fue publicado en el 2016. Esta Ley incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas.
Se denomina ostomía a una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos de desecho del organismo. Esta intervención se practica en caso de enfermedades del aparato digestivo.
Las organizaciones de pacientes que presentan ostomías vienen reclamando la efectiva implementación de la mencionada Ley. A pesar del andamiaje legal existente, estas organizaciones reciben incesantemente denuncias de personas ostomizadas que, aún cuando poseen la cobertura del sector público, no consiguen que los hospitales públicos ni el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la cartera nacional les entregue los dispositivos y elementos accesorios necesarios.
Estas demandas motivan a consultar sobre la aplicación efectiva de la Ley, entendiendo que resulta primordial su implementación para que las y los pacientes enmarcados en la mencionada normativa puedan acceder al derecho a la salud.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento a este pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)