PROYECTO DE TP


Expediente 0675-D-2019
Sumario: RESERVA NATURAL BOSQUES DE CIUDAD EVITA, EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CREACION.
Fecha: 15/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RESERVA NATURAL BOSQUES DE CIUDAD EVITA
Artículo 1º.- Créase la RESERVA NATURAL "BOSQUES DE CIUDAD EVITA", en la localidad Ciudad Evita del distrito La Matanza, Provincia de Buenos Aires, en el área correspondiente a la nomenclatura catastral: 1191 B; 1234 D; 1234 E; 1234 F; 1235 B; 1235 C; 1264 A; 1264 B; 1264 E; 1264 F; 1264 W, 953 G; 953 F; 953 M; 953 H; 953 B; 953 A, 948 y 949 G.
Artículo 2º.- Son objetivos de RESERVA NATURAL "BOSQUES DE CIUDAD EVITA":
- Proteger y recuperar la biodiversidad autóctona correspondiente a la cuenca del río Matanza Riachuelo.
- Proteger los bosques y áreas verdes circundantes a la localidad de Ciudad Evita, para su preservación natural, considerándolos un todo inescindible con la arquitectura originaria de dicha ciudad.
- Conservar el ordenamiento urbano- ambiental originario de la localidad de Ciudad Evita, destacando la importancia de su patrimonio histórico cultural.
- Brindar un espacio para la educación e investigación científica.
- Promover la conciencia y la participación de la comunidad respecto a la defensa y el cuidado del ambiente
- Brindar a la comunidad un área apropiada para actividades de recreación, esparcimiento y goce de generaciones presentes y futuras.
Artículo 3º.- La RESERVA NATURAL "BOSQUES DE CIUDAD EVITA" integrará el patrimonio público nacional, bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, conforme al régimen de la ley 22.351. Las autoridades gestionarán la transferencia al orden nacional de las parcelas correspondientes.
Artículo 4º.- Confórmese un Comité de Gestión de la RESERVA NATURAL "BOSQUES DE CIUDAD EVITA", integrado por representantes de la Administración de Parques Nacionales, del ámbito académico/educativo y de las autoridades competentes. Dicho comité deberá implementar mecanismos de participación activa para las organizaciones ambientalistas, de vecinos y culturales interesadas.
Artículo 5º.- El Comité de Gestión de la RESERVA NATURAL "BOSQUES DE CIUDAD EVITA" deberá elaborar un Plan de Manejo, el cual será aprobado previa presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública. Dicho Plan de Manejo deberá considerar de forma inmediata y prioritaria, al menos:
- El cercamiento olímpico perimetral del área afectada y el control de ingreso de camiones y vehículos, colocando carteles identificatorios de la reserva. Como así también las prohibiciones de vuelcos de residuos, escombros, y demás actividades antrópicas que atenten contra la protección de la biodiversidad del lugar.
- La revisión del plan de uso de suelo vigente y actividades desarrolladas en el área afectada al momento de declaración de la reserva, brindando ingreso independiente a aquéllas actividades que correspondan.
- Proceso de relocalización de los asentamientos que así lo requieran, garantizando la participación activa de la población involucrada.
- Reforestación con especies autóctonas de la región pampeana, especialmente en el sector delimitado por las calles Viuda de Rodríguez, El Viñal, El Tacuarí, El espinillo, El Quebracho, El Picaflor, El Guayacán, calle José Mario Bavilacqua hasta El Jume, y calles El Pindo y Cristiania.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 1649-D-2017, que ha perdido estado parlamentario.
Existen pocas ciudades en nuestro país que hayan sido planificadas con anterioridad a su poblamiento, tal es el caso de Ciudad Evita, en el distrito de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Construida para satisfacer la creciente necesidad habitacional de trabajadores inmigrantes del interior, representa un posicionamiento previsor, urbanístico, social y ambiental que debemos recuperar. Fue concebida como ciudad jardín según conceptos de Ebenezer Howard (1903), contando con todos los servicios y la necesaria proporción de plazas públicas, rodeada de más 500 has de bosques. La tierra se expropió para su construcción en 1947 por el decreto 33221, fue impulsada por Eva Duarte y fundada en 1948 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
La circunscripción 1º refleja desde altura el contorno de la cabeza de Evita, con el perfil del rostro, la cabeza y el clásico rodete, emplazada sobre una lomada natural en el relieve de la zona, estando más elevada y protegida de inundaciones y crecidas del Río Matanza. Los bosques y espacios verdes circundantes de aproximadamente 500 has demarcan su contorno y forman parte ineludible de su concepción original, a la vez que brindan variados beneficios a la salud, calidad del ambiente y de vida.
Por sus características de barrio obrero modelo, y reflejo arquitectónico urbano más típico del período 1947-1955, se declaró "lugar histórico nacional" por decreto presidencial 1110/97, publicado en el boletín oficial el 26 de diciembre de 1997. Por otro lado, y contribuyendo a su valor histórico-cultural, en 1982 se hallaron restos de alfarería Querandí, por cuanto en la década del 90 el Municipio gestionó un subsidio de 20 millones de australes al Fondo Nacional de las Artes, para la exploración de estos bienes.
La cantidad y proporción de espacios verdes públicos se destacan en la zona, considerando que las recomendaciones internacionales son entre 10 y 15 m2 de espacio verde público por habitante. Sus bosques son parte del considerado "pulmón del oeste", del área metropolitana de Buenos Aires.
En la zona a proteger existen terrenos que corresponden a la Nación, a la Provincia de Buenos Aires, al Municipio de La Matanza y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo cual el Comité de Gestión creado por la presente, deberá promover desde el primer momento la coordinación entre las jurisdicciones correspondientes en todo lo referido a la situación dominial de los terrenos y la confluencia de objetivos para el diseño del Plan de Manejo.
Diversas asociaciones se han pronunciado a favor de declarar la zona como RESERVA NATURAL, como es el caso de la Asociación Ornitológica Del Plata Aves Argentinas, señalando que el área "cuenta con un número importante de especies autóctonas, de flora y fauna; si bien existe bosque exótico, en un estrato inferior resurgen permanentemente árboles nativos, los cuales siempre estuvieron presentes; presenta diversos ambientes tales como bañados, bosques autóctonos y exóticos, pastizal pampeano y un segmento del Río Matanza; contribuye al equilibrio hídrico evitando inundaciones; es lindera de otros ecosistemas como Reserva Natural Laguna de Rocha y Bosques de Ezeiza; dentro del predio a preservar radican los sitios arqueológicos conocidos como Ezeiza I y II, que cuentan con restos de la civilización Querandí".
Destacando además la presencia de humedales en la zona a proteger y su importancia ecológica, que "radica principalmente en los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen este tipo de humedales, entre los que puede mencionarse la amortiguación de las inundaciones en la cuenca y la detoxificación de contaminantes, entre otros".
En igual sentido se han pronunciado investigadores y académicos, como es el caso de la Dra. Gabriela Gonzales Trilla, Doctora en Ciencias Biológicas (UBA), especialista en Humedales, Investigadora de CONICET y docente de grado y posgrado en la Universidad de San Martín, incluyendo el dictado de cursos de posgrado en Ecología de Humedales, quien viene realizando junto a la comunidad diversas actividades de difusión en el lugar.
También el Lic. Roberto F. Bó, Director del Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales (GIEH) del Laboratorio de Ecología Regional, Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) manifestó "Teniendo en cuenta que nuestro país, reconoce particularmente las importantes funciones de estos humedales (y, por esta razón adhiere desde 1992 a la Convención Internacional de Ramsar, que vela por su conservación) sino que desde el año pasado existe un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales de Argentina (Expte. S-1628-13, aprobado en la Cámara de Senadores) creemos firmemente que si la iniciativa de la Reserva Natural Urbana de Ciudad Evita se concreta, contribuirá sustancialmente al logro de dichos objetivos (incluyendo los relacionados con la ACUMAR, es decir, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo)".
Además esta Honorable Cámara se pronunció en mayo de 2008 (Expte 1973-D-2008, TP Nº 038 06/05/2008): "Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para preservar y mantener el ejido urbano y un área natural circundante de la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, que fue declarada lugar histórico nacional mediante el decreto 1.110/97, con el propósito de proteger su patrimonio arquitectónico y la salud de la población"
Convencidos de realizar un aporte a la promoción de un valioso acervo natural histórico y cultural, es que solicito me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA