PROYECTO DE LEY


Expediente 0673-D-2018
Sumario: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS. SE LA EQUIPARA CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, A LOS FINES DE LA PERCEPCION DE RECURSOS EXTRAPRESUPUESTARIOS DE FUENTE NACIONAL.
Fecha: 12/03/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º – Establézcase que, a los fines de la percepción de Recursos Extrapresupuestarios de fuente nacional, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, creada por Ley Provincial Nº 9.250, gozará del mismo tratamiento que las Universidades Nacionales de todo el territorio argentino.
Artículo 2º – Serán considerados Recursos Extrapresupuestarios de base Nacional todos los que por cuenta de programas especiales, o en concepto de aportes de entidades internacionales, son distribuidos anualmente por el Estado Nacional entre las Universidades Nacionales.
Artículo 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley, es una reproducción del proyecto presentado ante está Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo el Expediente Nº4305-D-2016, y que recupera una iniciativa del año 2010 del Diputado Nacional Mandato Cumplido, Dr. Raúl Barrandeguy, con aprobación de ésta Honorable Cámara de Diputados, y también, del proyecto que presentará en el año 2013, la Senadora Nacional Mandato cumplido por la Provincia de Entre Ríos, Elsa Ruíz Díaz, y que, por no alcanzar a completar el trámite parlamentario en el Honorable Senado de la Nación, perdió estado para su sanción. Deseo en primer término, explicitar este reconocimiento para con los legisladores antes mencionados en ejercicio de honestidad intelectual y también por la valoración política que hago de la relevancia y pertinencia de su propuesta.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos es una universidad argentina en régimen provincial; fundada por la ley provincial Nº 9250 del 8 de junio de 2000 en el mandato del por entonces gobernador Sergio Montiel, la misma, absorbió varias instituciones destinadas a la enseñanza superior no universitaria, reformulando sus planes de carrera para adaptarlos a la normativa de la CONEAU.
Tras su fundación, en 2001, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó reconocimiento nacional a la UADER, sujeto al cumplimiento de un Plan de Reconversión Institucional y Académica, el cual se dio por finalizado en 2008 y constituyó el afianzamiento como casa de altos estudios de carácter público. También en 2001 se aprobó el Estatuto Académico Provisorio, a partir del cual se ha consolidado una estructura propia para el funcionamiento general.
En el año 2002, se conformaron órganos consultivos para avanzar en el proceso de normalización (Consejos Consultivos en las Facultades y Consejo Superior Provisorio), cuya actividad finalizó en diciembre de 2012, ocasión en la que se constituyó la primera Asamblea Universitaria de la Universidad con motivo de la elección del Rector y Vicerrector mediante el voto de los Decanos y de los representantes de los claustros, quienes previamente habían sido elegidos en cada Facultad.
Por su parte, el gobierno de cada una de las cuatro Facultades lo ejercen los respectivos Decanos y sus Consejos Directivos, un órgano colegiado con representación de los claustros docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo.
La gestión institucional de la Universidad se lleva adelante desde el Rectorado, con sede en Paraná. Cuatro Facultades conforman su Estructura Académica: la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias y Tecnología, la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Facultad de la Vida y la Salud; en total hacen una propuesta educativa de 79 carreras universitarias; tienen una matrícula de 17.398 estudiante y se distribuye en 15 ciudades de la provincia.
Como bien afirma el Diputado Nacional Mandato Cumplido, Dr. Raúl Barrandeguy, y haciendo propias sus palabras, entiendo que la identidad institucional de la UADER se fue potenciando y enriqueciendo con el anhelo realizado de miles de jóvenes entrerrianos, que ven la oportunidad indiscutible de ascenso social, por la vía de la educación universitaria, mucho más próxima y a la mano de sus posibilidades. En efectos es sabido que los graduados de la actual UADER son el primer título universitario en muchas familias, ratificando una tendencia que también se comprueba en las llamadas “nuevas universidades” del Conurbano bonaerense.
En estos años la Universidad Autónoma ha sabido también nutrirse de proyectos de capacitación y extensión, carreras específicas e
investigaciones estrechamente vinculadas a los intereses locales.
Entendemos que el Estado Nacional debe tener un protagonismo central a la hora de valorizar y jerarquizar las instituciones nacionales y provinciales que tienen como objetivo central la formación de sus ciudadanos, y tomando el federalismo, como eje vertebrador de este objetivo, la Universidad Provincial, debe tener una clara sintonía con esta perspectiva y con las metas de la Política Educativa Nacional, a los efectos de poder ser integrada en lo que hace al acceso a los recursos extrapresupuestarios de fuente nacional, explicitados en el Art. 2 del proyecto, de modo de potenciar la convergencia en estos fines.
El presente proyecto, cuyo fundamento dejamos enunciado, no tiende a obtener para la UADER financiamiento con cargo a las partidas de recursos del presupuesto nacional. Simplemente, procura que, con respecto a la distribución de un conjunto de recursos que por vía de programas especiales o de aportes de entidades internacionales, se equipare a la UADER a las universidades nacionales.
A esos fines se hace notar que su autonomía resulta garantizada por la Constitución provincial y que además la misma es pública, gratuita, laica y democrática”.
Sr. Presidente, es intención del presente proyecto de ley, garantizar la continuidad de trabajo de ésta institución emblemática de la provincia de Entre Ríos, que como bien he dejado expuesto, permite que muchos entrerrianos y entrerrianas accedan a los estudios superiores y a la capacitación constante, con la meta de poder transformar, en el futuro inmediato, sus vidas y realidades.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen con su voto en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018

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