PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0672-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUPRESION DE LA "UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL - FERROBAIRES -" Y LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES.
Fecha: 12/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) y la situación de incertidumbre de los trabajadores

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por diversos acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires entre los años 1992 y 1993 se dispuso la transferencia del servicio ferroviario de pasajeros del Estado Nacional a la Provincia de Buenos Aires.
En el año 2016 se suscribió un acta acuerdo entre la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de constituir una Unidad Operativa de traspaso de la empresa provincial FERROBAIRES a la órbita del Estado Nacional.
El Decreto 1100/2017 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires determinó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) a partir del 15 de marzo del corriente.
Por Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación se dispuso la aprobación de todo lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia y concluida su actuación, determinando el traspaso de los ramales:
- Plaza Constitución - Bahía Blanca;
- Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro);
- Plaza Constitución - Quequén;
- Plaza Constitución - Bolívar;
- Olavarría - Bahía Blanca;
- Once - Toay; Once - General Pico;
- Once - Lincoln; Lincoln - Villegas;
- Lincoln - Pasteur;
- Once - Villegas;
- Once - Darragueira;
- Retiro - Alberti;
- Retiro – Junín;
- Federico Lacroze – Rojas
- Buenos Aires – Mar del Plata
- Mar del Plata – Miramar
Dicho traspaso generó que, a la fecha, al menos 11 de los 16 ramales mencionados se encuentren cerrados y sin actividad, y otros en una situación de total indecisión, perjudicando, de manera alarmante, a distintos pueblos y localidades de la Provincia de Buenos Aires, generando la pérdida de una conexión fundamental de transporte, lo cual perjudica el desarrollo económico y social afectando al conjunto de la sociedad. Dichas políticas pertenecen a un pasado ya conocido, como fue la década del 90, donde muchos ramales fueron cerrados, quedando pueblos fantasmas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, afectando severamente el desarrollo federal de nuestro país, y denotan la falta de una mirada geopolítica afectando el desarrollo histórico y el arraigo de comunidades rurales que pudieron surgir a la vera del ferrocarril.
Es así que resulta alarmante la situación del servicio público ofrecido actualmente, e inminente su análisis por parte de las autoridades nacionales respecto de las localidades que actualmente no cuentan con el servicio y de aquellas que se verían afectadas ante el cierre de los ramales operados por la empresa “Operadora Ferroviaria S.E.” que no se encuentran especificados en la Resolución 517-E/2017.
La misma Resolución en su Art. 7, contempla el traspaso de 1.044 trabajadores a la empresa “Operadora Ferroviaria S.E.” pero no contempla la situación de más de mil trabajadores que hoy se encuentran en una situación incierta, en muchos de los casos intimados a aceptar un retiro “voluntario”, ofrecidos de manera coactiva en entrevistas con personal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Todo ello, y en conclusión, conlleva a una situación preocupante, tanto en torno al desmantelamiento de un servicio esencial de transporte público, como a la situación crítica que hoy atraviesan trabajadores dependientes de la Ex FERROBAIRES.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas Diputados de la Nación el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.