PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0667-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN PLAN DE ACCION, A LLEVARSE A CABO A RAIZ DE LA NUEVA EVACUACION DE LOS CIUDADANOS DE LAS COMUNIDADES UBICADAS EN LAS INMEDIACIONES DE SANTA MARIA, SANTA VICTORIA Y MISION LA PAZ, DISPUESTA POR EL COMITE PERMANENTE DE EMERGENCIAS EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través del Ministerio de Desarrollo Social tenga a bien brindar a esta Honorable Cámara, información completa, detallada, documentada y pertinente sobre:
1-La existencia o no de un plan de acción, a llevarse a cabo a raíz de la nueva evacuación de los ciudadanos de las comunidades ubicadas en las inmediaciones de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz a dichas localidades, dispuesta por el Comité Permanente de Emergencias en la provincia de Salta.
2-Si los recursos que enviara el Gobierno Nacional resultan o no suficientes para afrontar esta nueva evacuación, a fin de que los ciudadanos no sufran las consecuencias de la crecida.
3-Si consideran necesario replantear los métodos de asistencia que le son debidos.
4-Si a raíz de la nueva situación fáctica acontecida, se enviará –entre otras cosas-, la asistencia debida consistente en colchones, frazadas, alimentos no perecederos, así como diversos elementos que resulten necesarios atento a la emergencia que atraviesan los ciudadanos afectados por esta situación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento desde el Comité Permanente de Emergencias, luego de evaluar el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, se tomó la determinación de evacuar nuevamente a los ciudadanos que sufrieron la crecida del caudal del río Pilcomayo.
El Secretario de Protección Civil de la provincia de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos se pronunció en el mismo sentido ante la posibilidad de que pueda haber una crecida del caudal en los próximos días.
Conforme se consigna en diversos medios de comunicación, se tomó la decisión de que los ciudadanos que puedan resultar damnificados, sean trasladados preventivamente hacia centros de desplazados que se habilitarán transitoriamente en primer lugar en el complejo y el albergue de Santa Victoria Este y en segunda instancia, en escuelas de dicho municipio.
Por otra parte, los desplazados de la zona aledaña a Misión La Paz, serán alojados en centros dispuestos en ese paraje.
Esta situación vuelve imperiosa la necesidad de que desde el Gobierno Nacional no solo se informe acerca de las acciones que se están llevando a cabo, sino que también se envíe la asistencia que le es debida y que esta sea satisfactoria e integral, capaz de abastecer las necesidades surgidas a raíz de esta emergencia, de lo contrario, solo se trataría de una ayuda irrisoria.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.