PROYECTO DE TP


Expediente 0655-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONITOREO DE LA PRISION DOMICILIARIA DEL SEÑOR MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ.
Fecha: 12/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad y/o al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, o del área que corresponda informe sobre los siguientes puntos referidos al monitoreo de la prisión domiciliaria del Señor Miguel Osvaldo Etchecolatz ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6:
1.-Informes quincenales de supervisión realizados por el Patronato de Liberados correspondientes al lugar de detención del mencionado Etchecolatz.
2- Detalle la nómina de agentes a cargo de la supervisión de la prisión domiciliaria del detenido.
3.- Explique de qué forma se lleva a cabo el seguimiento y control de la prisión domiciliaria.
4.- Indique si se han abierto actuaciones administrativas por incumplimiento de funciones a algunos de los agentes a cargo del control y seguimiento de la prisión domiciliaria de Miguel Osvaldo Etchecolatz. En caso afirmativo estado de las mismas.
5.- Indique si se ha recibido alguna solicitud de egreso del domicilio fijado para el cumplimiento de la prisión domiciliaria. En caso afirmativo detalle los motivos y fechas de la misma, y si han sido autorizadas.
6.-En caso que los egresos se hayan autorizado, detalle los días y horarios de salida y regreso, lugar donde fuera trasladado, agentes que acompañaron la salida y si los mismos se encontraban uniformados o no, identificados o no, y motivos de tales circunstancias.
7.- Indique si el sistema de vigilancia electrónica aplicado al Señor Etchecolatz, ha detectado un comportamiento inadecuado, y en caso afirmativo detalle el mismo, y las actuaciones que se realizaron acorde a las circunstancias.
8.- Indique, si existen motivos para aseverar que el Señor Etchecolatz haya incurrido en un incumplimiento de las normas impuestas para el cumplimiento de su prisión domiciliaria.
9- Detalle actuaciones judiciales que se han realizado desde la Secretaria de Derechos Humanos, en cuanto a la revocatoria de la prisión domiciliaria del Señor Etchecolatz, estado de las mismas.
10.- Cualquier otro dato de interés para la causa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de enero de este año vivimos una situación que no solo debe ser repudiada, sino que requiere que la sociedad tenga una respuesta: Etchecolatz rompió con la prisión domiciliaria, saliendo de la propiedad donde cumple la condena siendo visto sin las esposas.
El represor salió de su domicilio acompañado por tres hombres de civil y no se conoce si hubo autorización para dicha salida, por lo que, desde nuestro lugar, exigimos las respuestas necesarias para conocer la actuación del Poder Ejecutivo respecto a lo sucedido.
Además, en estos días, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado, donde a raíz de esta salida pide al Tribunal Oral Federal Nº 1 que revea de manera urgente la medida adoptada.
No se puede construir una sociedad democrática en base a la impunidad. No hay lugar para equívocos en este sentido. Nuestro país ha sido modelo en lo que respecta a Derechos Humanos, por lo que es necesario que todo el arco político de un mensaje claro en repudiar estas decisiones que marcan un retroceso. Es oportuno que la política pida que la condena para los represores sea efectiva, que se cumpla a fin de que el camino iniciado por los Juicios a las Juntas militares llevado a cabo por el Gobierno de Alfonsín siga siendo el horizonte ineludible para que la sociedad perciba que la impunidad no es parte de la construcción democrática.
Y esta postura no se debe a tomar revancha hacia los represores, sino que tiene que ver con mantener una línea de conducta en lo que respecta a los crímenes de lesa humanidad cometidos por quienes detentaban el poder del Estado durante los años de la dictadura.
No lo podemos permitir quienes tenemos responsabilidades democráticas frente a la sociedad, teniendo en cuenta que quien rompe con una decisión Judicial es un represor que tiene seis condenas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico- militar.
Por los motivos antes expuestos solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)