PROYECTO DE TP


Expediente 0631-D-2019
Sumario: CODIGO DE MINERIA -LEY 1919-. MODIFICACION DEL ARTICULO 16, SOBRE INCORPORACION DENTRO DE LAS CAUSAS DE UTILIDAD PUBLICA PARA EXPROPIACION DE MINAS, LAS SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR EL CODIGO DE MINERIA EN SU ARTICULO 16 - TITULO I –
Artículo 1°.- Modificase el artículo 16 al Título I, III –Caracteres Especiales de las Minas - del Código de Minería de la Nación (ley N° 1919 y sus modificatorias, t. o. Dto. 456/97), el quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 16. – Las minas sólo pueden ser expropiadas por causa de utilidad pública de un orden superior a la razón del privilegio que les acuerda el Artículo 13 de este Código.
Dentro de las causas de utilidad pública, se considerará a aquellas situaciones de riesgo para la salud humana, animal y vegetal, y que la continuación de la explotación minera significaré un aumento de ese riesgo, de consecuencias irreparables”.
Artículo 2° De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa la canalice mediante Expediente número 3911-D-2017 y hoy considero necesario insistir con este proyecto de Ley atento a que tiene como objetivo crear una política de concientización en el caso de expropiación de lugares en donde existan minas.
En diversos lugares del mundo la actividad minera, es de vital importancia no solo para el desarrollo humano, sino también para el desarrollo de las urbes, de las tecnologías, de los nuevos medios de comunicación (ejemplo el litio para los celulares), por dar un ejemplo sofisticado; pero también los minerales más conocidos por todos nosotros provienen de la actividad minera como la plata, el platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio o Los combustibles: hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos, por dar algunos ejemplos hay muchísimos elementos de la naturaleza que son producto de la minería.
Pero de lo que hoy nos damos cuenta señor Presidente, es de la poca o veces nula importancia que se le da al medio ambiente, al ecosistema, por ejemplo, en estos días el G-7, se reunió en Paris, para tratar ese tema precisamente y uno de los grandes del mundo EE.UU, dijo que le iba a dar la espalda al tratado de Paris, “Macrón nuevo Presidente de Francia, le contexto, que si EE.UU., le da la espalda al mundo en esa temática, Francia no le dará la espalda a EE.UU. y redoblo la apuesta e invitó a todas las personas de bien, científicos, empresarios, estudiantes, etc que quieran luchar por un planeta mas sustentable y que viven en EE.UU, se muden a Francia…” (Agencia EFE, 1°/6/17).-
La iniciativa que propicio, señor Presidente tiende en parte, a aportar una política de concientización, para que en caso de que se dude sobre la razón de expropiación por una causa de utilidad pública en el área minera, no lo sea solo para construir una obra pública, sino cuando se ponga en riesgo el medio ambiente, la mayoría de las empresas mineras del mundo, o las UTE nacionales que se crean a tal efecto, prefieren abonar las multas millonarias que la autoridad de contralor les aplica y continuar la explotación y por ende la contaminación, por lo cual solicitare a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO