PROYECTO DE TP


Expediente 0620-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACTO DE VIOLENCIA Y ACOSO CONTRA EL PERIODISTA CLAUDIO ANDRADE, OCURRIDO EL 10 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el grave y amenazante acto de violencia y acoso realizados por el Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén, Sr. Oscar Livera y los periodistas de Página 12, Sr. Sebastián Abrevaya y de Tiempo Argentino, Sr. Gimena Fuertes, hacia el periodista Sr. Claudio Andrade, en la Ciudad de Neuquén el 10 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 10 de marzo del corriente año, en el marco de una conferencia organizada por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el enviado especial de Clarín, el Sr. Claudio Andrade, fue insultado e increpado por el Sr. Oscar Livera, Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén.
Al ser reconocido el enviado de Clarín por el Secretario Gremial, de malos modos y a los gritos intentó que el corresponsal se marchara. “Andate de acá, vos no podés cubrir acá, andate, basura humana, mierda de persona”; “Sos un mercenario de Clarín, que no merece ser llamado periodista. Si te contagias de hantavirus y te morís yo voy a festejar, sabelo, voy a festejar que te mueras basura”; “¡Este es Claudio Andrade, sepan todos quien esta basura! Es el que operó y mintió en el caso Maldonado”; “Por tu culpa Andrade la familia no pudo encontrar antes el cuerpo de Santiago, por las mentiras que dijiste, raja de acá, raja de acá, no tenés derecho” fueron algunas de las frases empleadas por el Sr. Oscar Livera para intimidar y degradar a su colega .
Nos encontramos ante un caso claro de “mobbing” toda vez que este hecho busca lesionar directamente la dignidad e integridad del corresponsal, teniendo como único objetivo intimidar al profesional al punto de provocar el abandono de la conferencia realizada por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.
Posteriormente, otros periodistas de Página 12, Sr. Sebastián Abrevaya y de Tiempo Argentino, Sr. Gimena Fuerte, se sumaron a insultar al enviado de Clarín. Resulta lamentable que instituciones que tienen a su cargo comunicar y que sostienen que:“[l]a tarea periodística, la de las comunicadoras y comunicadores sociales por extensión, porque es estratégica para el funcionamiento de la sociedad y de sus instituciones democráticas, porque está claramente vinculada con la libertad de las personas y su capacidad de pensamiento, ha sido y será siempre una profesión de riesgo y, por ese motivo, además de saberes y habilidades, requiere para ser ejercida con honestidad de una importante cuota de vocación de servicio” ; en la práctica obstruyan la tarea de sus colegas en el ámbito laboral, el riesgo de la actividad profesional del periodista no puede provenir de los propios periodistas.
Existe dentro de la Constitución Nacional el resguardo expreso al derecho de “libertad de prensa”, a fin de asegurar uno de los pilares de la democracia. La prensa libre e independiente brindar información a fin de que los individuos puedan ejercer la ciudadanía y participar en las decisiones de gobierno. Bajo esta lógica, la censura de los medios de comunicación no puede ser ejercida por el Estado. Esta Cámara no puede hace caso omiso de estas agresiones sufridas por el Sr. Claudio Andrade, toda vez que este actuar va en detrimento de los principios democráticos que debemos proteger como legisladores.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyectó de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)