PROYECTO DE TP


Expediente 0613-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE NICOLAS GARCIA MAYOR, EN EL CAMPO DE LA INNOVACION SOCIAL, AYUDA HUMANITARIA Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la labor que viene realizando el ciudadano argentino Nicolás García Mayor en el campo de la innovación social, ayuda humanitaria y preservación del medio ambiente, por la que ha recibido desde hace años numerosos premios a nivel nacional e internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nicolás García Mayor es un diseñador industrial, emprendedor y reconocido referente internacional de la innovación social, nacido en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y radicado en Washington D.C desde el año 2016, cuando el gobierno de los Estados Unidos –bajo la gestión del Presidente Barak Obama– le otorgó la residencia permanente por su condición de Talento Brillante y Habilidades Extraordinarias por haber logrado un nivel de especialidad única en el campo en el cual se desempeña y, por lo tanto, ser considerado parte de un pequeño porcentaje de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad. Al respecto, cabe destacar que este tipo de distinciones el gobierno de los Estados Unidos solo se la otorga a Premios Noveles o Medallistas Olímpicos.
García Mayor es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde desarrolló la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes, siendo el mejor promedio de la Universidad en su carrera. En el marco de su tesis de graduación desarrolló el Proyecto Cmax System, refugios para personas que han perdido sus hogares como consecuencia de catástrofes naturales, guerras o pandemias.
Luego de graduarse, se especializó en el desarrollo de diseños con fines humanitarios y de preservación del medio ambiente, a través de un Postgrado en EcoDesign (Desarrollo Ecológico) y más tarde realizó un Master en Relaciones Internacionales y Desarrollo Humanitario en la Universidad de Stanford.
Desde entonces, ha sido fundador y co-fundador de distintas empresas como Ar Estudio, dedicada al diseño industrial y al desarrollo de nuevos productos, como así también de distintas organizaciones sin fines de lucro, entre las que se destacan: Grupo de Oncología Integrativa (GOIN) junto al CONICET; Centro de Primera Infancia “Una Ilusión”, donde se les brinda alimentación y asistencia a más de 250 chicos de Bahía Blanca desde el 2015; Los Niños de la Esperanza de Haití, que trabaja en una comunidad de niños huérfanos luego del terremoto del 2010; Fundación Cmax (Cmax Foundation) incorporada en Washington D.C. en 2017. Asimismo, cabe señalar que ha sido seleccionado entre diez empresas del mundo para ser consultor en distintos World Industrial Design Summit de empresas líderes como BMW, Audi, Coca Cola, Google, Facebook y Ferrari entre otros.
Actualmente, es consultor de distintas oficinas de la ONU, del BID, de distintos gobiernos y universidades del mundo; es asesor estratégico en Innovación Social y Emprendedorismo del Instituto Balseiro en Bariloche y conforma grupos de investigación con el CONICET en Argentina, Masdar Institute en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, Nigeria Future Energy Group (NiFEG), Salzburg Seminar en Austria entre otros.
Toda esta experiencia ha llevado a Nicolás García Mayor a recibir un gran reconocimiento nacional e internacional, tanto por su desempeño académico como por su aporte a las causas humanitarias y crisis más complejas, destacándose los siguientes:
 Premio Exportar 2013 por su contribución al desarrollo del país y la exportación de valor agregado entregado por la Fundación Exportar.
 Reconocimiento “Embajador de Argentina Marca País” por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina 2013.
 Galardón JCI TOYP 2013 como Joven Sobresaliente de la Provincia de Buenos Aires y luego de Argentina por la Contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos;
 Galardón de la Cámara Junior Internacional de Naciones Unidas TOYP 2014 entre los diez Jóvenes más Sobresaliente de todo el mundo por su Contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos;
 Creativo Argentino, premio que se entrega a las personas que se destacan por su originalidad e ingenio, otorgado por el Circulo Argentino de Creativos en el año 2014.
 Distinción “Lideres para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto 2014” otorgada por la Cámara de Senadores de la Nación por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad, distinción que forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales y es entregada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM) , la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos (FLACMA), la Asociación Shalom y el Senado de la Nación;
 Egresado Destacado, reconocimiento otorgado en el 2015 por la Universidad Nacional de la Plata, siendo la primera vez que la Universidad otorgaba este reconocimiento.
 Representante de la Argentina en el Salzburg Global Seminar 2015 (Austria) para integrar la red de líderes innovadores que colaboran en la resolución de problemas de interés mundial.
 Premio Mejor Producto Diseñado para la colaboración internacional en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 y 2017 (Madrid).
 Talento Brillante y Habilidades Extraordinarias otorgado por el gobierno de los Estados Unidos bajo la administración Obama en 2016.
 Declarado Embajador de la Paz en Haití por su colaboración permanente en los sectores más desprotegidos y vulnerables de este país y su trabajo para combatir la desnutrición infantil.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996