PROYECTO DE TP


Expediente 0611-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA DE ARTE DENOMINADA "TRAMAS", A REALIZARSE EN EL MES DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara por la muestra de arte organizada por la Fundación Dr. Enrique Rossi, denominada “TRAMAS”, integrada por obras realizadas por prestigiosos artistas argentinos, que se llevará a cabo en el mes de junio de 2019, en el Museo Fortabat, y que, como todos los años se subastarán con fines benéficos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Dr. Enrique Rossi viene realizando anualmente muestras de arte, sobre temáticas diversas, con el objeto de generar un espacio de reflexión y con una finalidad benéfica.
La primera experiencia fue en el año 2012, con la muestra “Hacer visible lo invisible”, y le siguieron “Arroparte” (2013), “Imágenes para la paz” (2014), “Manos de mujer” y “Ecologizarte” (2015), “Reflejos” (2016), “Sinergías, el todo y las partes” (2017) y “Esencia” (2018).
“La finalidad de estos proyectos es generar desde el arte y la cultura acciones que contribuyan a la sociedad por sí mismas y por su fin último, que es la solidaridad. Las entendemos como suma de voluntades en beneficio de quienes lo necesitan, por ello todas han tenido un correlato benéfico.”
En todos los casos las obras expuestas fueron subastadas, y el producto de los remates donado a diferentes ONGs, tales como Cuidar, Fundación Juanito, Fundación Alma y Vida, y a las Escuelas Rurales de Corrientes y Entre Ríos.
Acompañamos con proyectos similares la muestra del año 2017 , y en 2016 la iniciativa “Cuidarte el corazón” , realizada en el marco de celebrarse el “El Día Mundial del Corazón”, cuando se confeccionaron obleas de correo postal, realizadas con imágenes de 10 corazones creados por artistas argentinos, simbolizando que el cuidado de nuestro corazón debe hacerse como se hace con una obra de arte.
Este año se proponen “ofrecer al espectador una lectura de las obras de arte de esta muestra, como símbolos de la trama social, exponiendo una serie que evoque la capacidad humana de edificar el tejido social y bregar por lograr la construcción de redes positivas y solidarias.”
Destacamos que varias de sus versiones fueron declaradas de interés cultural en instancias locales y nacionales competentes.
Por lo expuesto, y tomando especialmente en cuenta el interés en destacar iniciativas privadas que se llevan a cabo no sólo sin fines de lucro, sino con la intención de prestar una ayuda a los necesitados, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1156/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO