PROYECTO DE TP


Expediente 0610-D-2017
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR - RCP - BASICAS. CREACION.
Fecha: 13/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°- Créase el Programa Nacional de Capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas destinado a personal de planta temporaria, permanente y/o funcionarios públicos de la Administración Publica Nacional.
ARTÍCULO 2°- OBJETO: La presente ley tiene por objeto reducir el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, a partir de un proceso de capacitación voluntaria dirigida a empleados públicos nacionales y la toma de conciencia sobre la relevancia social de la temática.
ARTÍCULO 3°- DESTINATARIOS: El personal involucrado en la capacitación y que acredite la aprobación del curso de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar recibirá incentivos que establece el convenio colectivo sectorial de empleo público.
ARTÍCULO 4°- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Se define como autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Modernización a través del Instituto Nacional de la Administración Pública.
ARTÍCULO 5°- FUNCIONES: La autoridad de aplicación será responsable de:
a) Formular el programa de capacitación en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación.
b) Elaborar los planes requeridos para la aplicación, implementación y seguimiento de la presente ley.
c) Contratar al personal responsable de la capacitación, de su seguimiento y evaluación
d) Aplicar los mecanismos necesarios para que los cursos de capacitación se realicen en todos los ámbitos centralizados y descentralizados nacionales y en las dependencias situadas en todo el territorio nacional.
ARTÍCULO 6°- PRESUPUESTO: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con las partidas que anualmente se asignen a tal efecto en el Ministerio de Modernización.
ARTÍCULO 7°- REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley.
Se invita a las provincias y a la Ciudad autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares son las mayores causas de incapacidad y muerte prematura en el mundo.
En nuestro país se producen alrededor de 40.000 decesos al año por paros cardíacos repentinos. Se estima que uno de cada cinco mayores de 40 años padece alguna insuficiencia cardíaca crónica. La mayoría de los infartos ocurren fuera de un hospital o centro de salud.
En el año 2013 se promulgo la ley 26835, que tenía por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y nivel superior, y que es necesario extender ese conocimiento a otros ámbitos en el cual existe gran concurrencia de personas.
Por esto mismo vemos la importancia de crear un plan nacional de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar destinado al personal de la administración pública nacional, teniendo en cuenta que el actuar con rapidez en la aplicación en reanimación cardiovascular (RCP) puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; los primeros auxilios son como medida de urgencia que se le aplican a las personas que han sufrido una enfermedad o accidente repentino
La maniobra de RCP básico brinda los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina hasta llegar a un hospital o centro de salud.
Lo que se busca con el RCP es suplir las funciones del corazón mediante compresiones toraxicas y la respiración, evitando así la muerte cerebral.
Está demostrado que la aplicación rápida y efectiva aumenta las posibilidades de sobrevida de un paro cardiorrespiratorio y que solo puede ser realizada por personas con conocimientos básicos de aplicación del protocolo de RCP y que se encuentren circunstancialmente cerca de la víctima.
En la actualidad existen dependencias del Gobierno Nacional que brindan atención al público y no cuentan con un consultorio médico permanente, es por eso que es de suma importancia que el personal de la administración pública tenga conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar.
Asimismo la suma en acreditación de saberes implica la jerarquización de los empleados públicos, aumentando las competencias laborales, técnicas y mejorando la prestación del servicio.
Por todo lo expuesto, solicito acompañen con su firma el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1014-D-19