PROYECTO DE TP


Expediente 0605-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL RECORTE DE LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich se sirva informar lo siguiente:
1- Informe la evaluación que hiciera sobre el impacto en los servicios urbanos provinciales de la decisión de recortar los aportes que desde 2002 la Nación realizaba al Servicio Público de Ómnibus y que ahora debe ser solventada por las provincias y los municipios.
2- Informe sobre el alcance e impacto del incremento sostenido del precio del gasoil en un contexto inflacionario como el que vivimos, sobre la tarifa y el precio del boleto del servicio.
3- Informe sobre la medición del impacto económico y social de dicha decisión entre los usuarios del servicio público de transporte y que afecta a los más humildes.
4- Detalle cual es el plan de contingencias y cuales las medidas paliativas que previó ante la imposibilidad de las empresas de servicios de hacer frente al constante incremento del precio del gasoil el cual impacta de manera directa en el precio del boleto y la decisión de las provincias que se niegan a hacerse cargo de los subsidios.
5- En medio de una gran recesión como absorberán el impacto las jurisdicciones con menos ingresos y como el gobierno nacional contribuirá a paliar los desequilibrios toda vez que el estado nacional traspasa a las provincias y municipios la responsabilidad de subsidiar el boleto de colectivo urbano pero la obligación sigue siendo del Gobierno Nacional conforme

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En relación al recorte de los subsidios al transporte y el traspaso a las provincias y municipios de la responsabilidad de subsidiar el boleto urbano es que se impone la necesidad de conocer cuál será la actitud que asumirá el Gobierno Nacional en relación a las provincias que no puedan o que elijan no financiar los servicios del transporte público repercutiendo de manera directa en un fuerte aumento del precio del boleto urbano.
El constante incremento del precio del gasoil pone a las empresas prestadoras del servicio de transporte público en la necesidad de trasladar el costo del insumo a la tarifa con el consiguiente perjuicio al bolsillo de los ciudadanos que lo utilizan.
Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, sin embargo poco se conoce de las medidas o el plan de contingencia que el Gobierno Nacional ideo para los supuestos en que las provincias y municipios no puedan afrontar el gasto global extra.
Con la economía sumergida en una fuerte recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra, en consecuencia el impacto económico y social que se espera tenga la decisión tomada por el Gobierno Nacional hace presuponer que una gran parte del gasto global (60.630 millones de pesos) será transferido a los usuarios a través de una fuerte suba del boleto.
La quita de subsidios al transporte público se sustenta, mayormente, en reducir el déficit, trasladando el costo del boleto únicamente a usuarios/as.
Esta decisión esconde serias fallas estructurales que van más allá del golpe directo al bolsillo de quienes se movilizan cotidianamente en diversos lugares del país.
Por todo lo expuesto es necesario instar al Sr. Ministro brindar a esta Honorable Cámara un informe detallado sobre los puntos establecidos.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONTIGIANI (A SUS ANTECEDENTES)