PROYECTO DE TP


Expediente 0594-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO FEMINISTA - FILFEM -". A REALIZARSE EN EL AÑO 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Feria Internacional del Libro Feminista - FilFem por su aporte a la difusión y reflexión en torno a la escritura y arte feminista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Internacional del Libro Feminista - FilFem surge a partir de la iniciativa de un colectivo de mujeres denominado “Espacios de Géneros Micaela García” que hace más de un año se reúnen semanalmente en el barrio porteño de la Chacarita.
Este espacio de géneros se conformó ante la necesidad de reflexionar acerca de la inequidad que día a día viven no sólo las mujeres, si no la totalidad de las minorías sexuales, de géneros, corporales. Inequidades que atraviesan todos los ámbitos de la vida, ya sea desde lo económico, simbólico, político, cultural, entre otros. Producto de estos intercambios entre mujeres con diferentes trayectorias personales, académicas, laborales y de clase comenzó a gestarse la idea de una feria que pudiera reunir la totalidad –inabordable desde el comienzo- de pensamientos, escrituras y lecturas sobre los distintos feminismos existentes, para enriquecer el debate y ampliar los horizontes.
La 1ª Feria del Libro Feminista - FilFem se llevó a cabo en el teatro Santos 4040 -Santos Dumont 4040- el 11 de diciembre de 2018 y contó con la presencia de más de 80 editoriales, librerías, ilustradores y artistas, entre las que por sólo mencionar a algunas estuvieron: Dobra Robota, Prometeo Editorial, Ediciones Ignotas, Ediciones Iamiqué, Ediciones CICCUS, El ojo del mármol, Pánico el pánico, La mariposa y la iguana, Gerbera Ediciones, Editorial Biblos, Didot, Ediciones IPS Karl Marx, Editorial Marea, Peces de ciudad, Librería de Mujeres, La Gata y la Luna libros, Revista Caligari, Revista Intrépidas, Kin Ilus, Asociación Civil Economía Feminista, Recorriendo escuelas, Lalo Comadreja y otros cuentos libertarios y Chirimbote.
Asimismo, la feria dio lugar al intercambio de perspectivas a través de tres paneles que se desarrollaron durante la jornada. El primer panel “La potencia de las letras: escritoras y editoras en acción”, contó con las presencias de la poeta Samantha San Rome y la editora Vanina Colagiovanni (“Editoras al frente”), de la poeta y editora Fernanda López (libro Somos centellantes #ArtistasPorElAbortoLegal) y Cecilia Szperling, Gabi Luzzi y Claudia Aboaf del colectivo Nosotras Proponemos.
El panel número dos, organizado por Editorial La Coop “Trans(h)itos: feminismo y escritura” contó con la presencia de Teresa Orbegoso, Pamela Terlizzi Prina y Nicolás Correa, y la moderación a cargo de Paulina Aliaga. Este panel fue una charla debate en torno a los tránsitos generados en la escritura a partir del feminismo como herramienta creadora de nuevas perspectivas para el yo que vive y, por tanto, la persona que escribe.
Por último, en lo que fue la primera edición, el tercer panel “La batalla de las disidencias: sexo, cuerpos y géneros en la búsqueda del placer emancipado”, contó con la participación de la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la periodista Luciana Peker, la profesora en filosofía y activista gorda Lux Moreno y lx activista, investigadorx queer y autorx SaSa Testa.
Por otra parte, ya en este 2019, la Feria del Libro Feminista tendrá una Edición Especial Pre-FilFem 2019 en el marco de la acción de inicio de 2019 del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes “La Asamblea de las Mujeres”. Esta acción de inicio, que tendrá lugar el sábado 23 de marzo, recupera simbólicamente la pieza teatral homónima de Aristófanes para poner en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos por acceder a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto. Presenta así perspectivas argentinas, alemanas y francesas sobre algunos de los temas nucleares de la actualidad global y miradas sobre el pasado. Traza un arco histórico que va desde aquella Asamblea de las mujeres de la Antigüedad hasta esta asamblea contemporánea atravesada por la efervescencia y la vitalidad política. Propone una jornada de circulación de ideas que durante todo el día tome el espacio entero del teatro con espíritu plural, abierto y diverso. Además de la edición especial Pre-Filfem 2019, esta acción contará con conversaciones, lecturas, talleres, un ciclo de películas argentinas, alemanas y francesas, serigrafía e ilustración en vivo.
En suma, la Feria del Libro Feminista – FilFem –que, es de destacar tiene acceso libre y gratuito en cada una de sus ediciones y participaciones especiales- se instituye como un espacio plural y democrático de aprendizaje y reflexión con miras en la construcción de una sociedad mejor para todxs . La FilFem surge para crear un espacio de encuentro entre la literatura y el feminismo, entendiéndolos como partes que se potencian entre sí en pos de la lucha por la igualdad de géneros, y con el objetivo de dar a conocer de forma masiva la gran cantidad de material que hay disponible.
Es por los motivos expuestos que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1155/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO