PROYECTO DE TP


Expediente 0592-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CARTA DE INTENCION DE CIUDADES", PARA VISIBILIZAR LAS POLITICAS CULTURALES LOCALES, FIRMADAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés la “Carta de intención de Ciudades” firmada en la ciudad de Córdoba en noviembre de 2018, suscripta por diversos organismos internacionales de cultura y por más de setenta municipios del país, la cual tiene como objeto visibilizar la importancia de las políticas culturales locales con intención de alcanzar los objetivos planteados por UNESCO para el Desarrollo Sustentable 2030.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de visibilizar la importancia de las políticas culturales locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en desarrollar instrumentos para el impulso de las políticas culturales locales y fomentar la organización de una red nacional de autoridades locales de cultura se fijó como meta primera la construcción de un documento consensuado que sirva como base para discusión sobre la importancia de la cultura para el desarrollo sustentable de las ciudades con miras a:
● Constituir de una red nacional de autoridades locales de cultura
● Construir de una propuesta legislativa para el fomento y fortalecimiento de la gestión cultural local.
En los últimos 25 años la cultura, a partir de su uso como recurso (Yúdice:2002), adquirió una centralidad cada vez mayor para el desarrollo de las ciudades. Ya sea desde la dimensión económica, como generadora de empleo y oportunidades, o desde la dimensión social, como articuladora y mediadora de la vida cotidiana, la cultura, y la creatividad han pasado a ser insumos ineludibles para cualquier proceso de desarrollo urbano exitoso. Desde la experiencia de las bibliotecas parques de Medellín y su fundamental aporte para la reconstrucción del tejido social, hasta el gran desarrollo de la gastronomía o el diseño que han impulsado ciudades como Lima o Río de Janeiro son claros ejemplos sobre cómo la cultura y la economía creativa son una vía para la reconversión de las ciudades. A su vez, durante el mismo período, las políticas culturales se han consolidado como una esfera específica de las políticas públicas, al mismo tiempo que han demostrado su capilaridad para operar transversalmente en la generalidad de éstas, realizando potentes sinergias con la educación, la salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, entre otras. Un proceso de “culturización de la política” que abre una interesante gama de posibilidades para la gestión cultural.
En nuestro país, este proceso ha sido acompañado por una creciente jerarquización de los ámbitos de operación de las políticas públicas en cultura en las distintas jurisdicciones del Estado provocando que, en la actualidad, tanto el gobierno federal como la totalidad de las administraciones provinciales, cuenten con áreas específicas para la implementación de políticas culturales. Hecho que se repite en una gran cantidad de municipios de nuestro país. En simultáneo, desde la misma época, el sistema universitario argentino incorporó a la gestión cultural como disciplina para la formación de grado y posgrado, facilitando y promoviendo la profesionalización del sector. Así mismo, a pesar de este importante crecimiento, muchas veces el reconocimiento al valor de las políticas culturales es invisibilizado, o encuentra alguna dificultad para amalgamarse del todo con la agenda del sistema político tradicional, como puede verificarse en cierta fragilidad institucional del sector. Consecuencias de esto es, por ejemplo, la ausencia de un sistema nacional de cultura en el que las diferentes jurisdicciones y niveles del Estado puedan articularse en pos de un plan estratégico de desarrollo cultural nacional. Por ejemplo, en la Argentina, el Consejo Federal de Cultura, institución con una dilatada historia de vida y variedad de constituciones, nunca incluyó ni buscó promover una representación a nivel municipal, a pesar de que en varias provincias los municipios invierten mayores porcentajes de sus presupuestos para el desarrollo cultural que algunas de las administraciones provinciales, siendo ésta una de las responsabilidades delegadas que incorpora la constitución de 1994 en su capítulo sobre nuevos derechos. En el caso internacional, la tardía -y militada - inclusión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible es también un claro ejemplo de esto. No es casual que hayan sido las ciudades y los gobiernos locales organizados los primeros que hayan logrado llamar la atención a la comunidad internacional sobre este hecho. Ya sea desde la potencia para dinamizar el desarrollo de las ciudades, o ya sea desde su posibilidad reticular para articular un sistema cultural argentino, las políticas culturales urbanas deben ser una preocupación central de las administraciones de gobierno en todos los niveles. Puede ser a través de propuestas bottom up, en las que el gobierno central o los gobiernos provinciales intervengan, o también, y especialmente, puede ser con propuestas que se generen bottom down, en las que sea el mismo ecosistema, las ciudades y los gobiernos locales, quienes se conviertan en los protagonistas y principales colaboradores para su desarrollo. Al final, las autoridades locales son quienes están más cerca de la ciudadanía, y son interpelados por ella en primer lugar, ya sea para peticionar por la apertura de una sala cultural o la recuperación de un cine barrial, hasta para constituir una film comissión u organizar una feria que ayude a dinamizar emprendimientos de la economía social. Conformar una red de ciudades articulada para la cooperación y el intercambio para la mejora en las políticas culturales urbanas se presenta entonces como una oportunidad y un desafío. Una red distribuida, federal y capilar, que pueda servirse de la oportunidad de la democracia de cercanía para la implementación de políticas públicas participativas, colaborativas e inclusivas para la construcción de un verdadero “vivero de iniciativas ciudadanas”, que no solo sean el primer escalón para la garantía de los derechos culturales sino también el primer espacio para el desarrollo de la creatividad en pos de nuevas y más sustentables “industrias”.
Para el cumplimiento de los objetivos previstos se desarrollaron tareas en tres etapas:
Pre-producción. Se realizaron reuniones de trabajo con el equipo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y de la Red de Gestión Cultural Pública a cargo de la organización del V Encuentro de Gestión Cultural. También se realizó un mapeo de autoridades locales de cultura y de organismos internacionales de políticas culturales, además de una recopilación de documentos sobre los gobiernos locales, cultura y desarrollo sostenible.
Producción. Elaboración de texto base “Carta de intención de Ciudades”, análisis e incorporación de aportes y colaboraciones propuestas por las autoridades locales de cultura. Gestión de adhesiones internacionales al documento “Carta de intención de Ciudades”. Introducción de la temática en de apertura del V Encuentro de Gestión Cultural.
Post producción. Divulgación y fomento de la carta para la suma de adhesiones locales e internacionales. Vinculación con el Honorable Congreso de la Nación para la producción de instrumentos legislativos de apoyo y fomento del documento “Carta de intención de Ciudades”.
Redes y organismos que adhieren al documento:
● Red de Ciudades Creativas de la Secretaría de Cultura y Creatividad, Secretaria de Gobierno de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
● Programa Colbert, UNESCO
● Mercociudades
● Unión Iberoamericana de Municipalistas
● Programa IberCultura Viva, Secretaria General Iberoamericana
● Red Latinoamericana de Gestión Cultural
● Red de Gestión Cultural Pública
Gobiernos locales que adhieren al documento:*
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Municipalidad de Corrientes, Provincia de Corrientes
Municipalidad de Formosa, Provincia de Formosa
Municipalidad de Jujuy, Provincia de Jujuy
Municipalidad de la Plata, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de La Rioja, Provincia de La Rioja
Municipalidad de Mendoza, Provincia de Mendoza
Municipalidad de Neuquén, Provincia de Neuquén
Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos
Municipalidad de Rawson, Provincia de Chubut
Municipalidad de Resistencia, Provincia de Chaco
Municipalidad de Salta, Provincia de Salta
Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca
Municipalidad de San Juan, Provincia de San Juan
Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán
Municipalidad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe
Municipalidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa
Municipalidad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero
Municipalidad de Viedma, Provincia de Río Negro
Municipalidad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis
Municipalidad de Adelia María, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Balnearia, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Colonia Caroya, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Crespo, Provincia de Entre Ríos
Municipalidad de Cruz Alta, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Cura Brochero, Provincia de Córdoba
Municipalidad de General Cabrera, Provincia de Córdoba
Municipalidad de General Deheza, Provincia de Córdoba
Municipalidad de General Levalle, Provincia de Córdoba
Municipalidad de General Roca, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Hernando, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba
Municipalidad de La Falda, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Las Perdices, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba
Municipalidad de los Reartes, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Luque, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Mendiolaza, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Morteros, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Obispo Trejo, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Oliva, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Rafaela, Provincia de Santa Fé
Municipalidad de Río III, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Río IV, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fé
Municipalidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Tancacha, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Ticino, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Villa del Rosario, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Yerba Buena, Provincia de Tucumán
Municipalidad de Vicuña Maquena, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos
Municipalidad de Alcira Gigena, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Arroyito, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Río II, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Anisacate, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Italó, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Baradero, Provincia de Buenos Aires
Municipalidad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán
Municipalidad de Marull, Provincia de Córdoba
Municipalidad de Jovita, Provincia de Córdoba
Municipalidad de la Cautiva, Provincia de Córdoba
*Este listado continúa recibiendo firmas
Esta Honorable Cámara debe reconocer el accionar conjunto de este cúmulo de municipalidades que tejen esta red, la cual trasciende las cuestiones partidarias y donde únicamente se privilegia la gestión cultural.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1154/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO