PROYECTO DE TP


Expediente 0589-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "XXVIII EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA", REALIZADO DEL 31 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la XXVIII edición del FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA que se realizó del 31 de enero, 01, 02, 03 de febrero en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente, EL FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA, nace en la Ciudad de La Banda en el año 1.991, pero se concreta recién en el año 1.992. Este festival es la fiesta del pueblo que todos los años se prepara para cantar, bailar y estar en contacto con sus artistas preferidos. El festival nace como una necesidad del Municipio de nuestra Ciudad, de integrar a las instituciones; centro vecinales clubes deportivos y sociales con el fin de realizar un evento comunitario y solidario y a su vez reunir a los artistas del folclore, canta autores y bailarines de nuestra Ciudad, de la provincia y de artistas provenientes de otras regiones que reconocen en el Folclore las verdaderas raíces de nuestra tierra; para deleitar a los amantes de nuestro canto y de nuestras danzas nativas.
El mismo se realiza actualmente en el Club Atlético Sarmiento de la Ciudad de La Banda, por aquel entonces, entre carpas de ventas de comidas y bebidas, se destacaba la carpa de “PERCHIL” en el que un grupo de personas de la Ciudad, vendían pescado; bagre; dorado a la parrilla y chupin eran por aquel entonces las especialidades más requeridas por los concurrentes.
Una gran carpa de bebidas era cedida, a los directivos del club, a cambio del préstamo de las instalaciones para realizar dicho evento, como así también partes de las carpas eran cedidas a distintas instituciones barriales con el fin de recaudar fondos para sus necesidades, ya que en su gran mayoría eran instituciones sin fines de lucro.
Los quinchos eran improvisados por aquel entonces con paja y caña que rodeaban las inmediaciones del campo de juego del Club Sarmiento, una de las pocas instituciones deportivas de trascendencia provincial, regional y nacional en el concierto futbolístico.
El Festival no tenía un escenario fijo, ideado, ni confeccionado se improvisaba uno, con los pocos recursos económicos con los que la gente de la organización contaba.
Fue en ese entonces que “Carlos Carabajal”; conocido popularmente como el “Padre de la Chacarera”, trabajo en la escenografía. La primera que consistía en una tela tipo lienzo, pintada con imágenes de la cueva de La Salamanca y sus habitantes: duendes y animales míticos. Pintada por el plástico “Lito Garay” y con la colaboración de “Joshela Scrimini” ambos de la cultura bandeña.
Ese año se realiza un homenaje a “Jacinto Piedra” quien había muerto trágicamente en un accidente. En el escenario se colocó una imagen de este músico, pintado en tergopol sostenido por ramilletes de globos inflados con gas que los organizadores pensaron elevar al cielo en determinado momento del festival, pero la imagen quedo suspendida agarrada de un árbol del club. Este hecho genero un murmullo y comentario general que “Jacinto no se quiere ir, quiere quedarse en el festival”. A raíz de este hecho y en reconocimiento a la trayectoria de “Jacinto Piedra”, desde entonces el escenario lleva su nombre.
Buscando vestir de efectos el escenario, cada noche se preparaba un cartel grande con las letras “LA SALAMANCA” que se rellenaba de estopa que luego se encendía, con lo que simulaba el fuego salamanquero. De esta forma, cada noche, daba inicio el festival, que era acompañado por los fuegos de artificio que iluminaban el cielo de la Ciudad de La Banda denominada “La Cuna de Poetas y Cantores”
Y por qué se eligió el nombre LA SALAMANCA?
Porque, según la leyenda santiagueña, La Salamanca, como producto del mestizaje cultural, es un lugar en lo más oculto e impenetrable del monte entre los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quienes pretenden aprender de manera rápida y eficiente, del día a la noche, el arte que le interesa, (domar, bailar, el juego, tocar la guitarra, curar, maleficiar y demás)
Maneras inequívocas para conquistar las mujeres; para gozar de los placeres; para conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, todo esto a cambio de lo cual firmaran un contrato, harán un pacto con “ZUPAY”(el demonio), el diablo, quien les concederá sus pedidos, previo paso por LA SALAMANCA, que posteriormente se pagara con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al diablo o la suya propia que será entregada a soportar los infortunio del mal.
Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un “descanso” repleto de sufrimiento.
Varios artistas han reflejado la Salamanca en sus obras tanto plásticas como musicales.
La tradición cuenta que si alguien escucha la música de La Salamanca, caerá en una vida de terror, a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentación del Zupay.
Desde hace más de una década, se incorporó una celebración complementaria de la misma: “La Siesta Salamanquera”, que surgió como una alternativa cultural para todos los turistas que visitan la Ciudad de La Banda, cada febrero y que se lleva a cabo en el “Patio de la Abuela Maria Luisa Paz de Carabajal”, ubicado en el tradicional barrio “Los Lagos”
Los amantes del folclore y aun quienes hasta llegar a La Banda nunca lo escucharon, además de un espectáculo de jerarquía, disfrutan de las comidas típicas santiagueñas. Y el turista queda seducido por el fantástico de esa vivencia. No es menos atractivo la presencia de artesanos que hacen del FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA un hecho cultural de significativa trascendencia para La Banda, para Santiago del Estero y el país.
Por las razones expuestas y el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de este Honorable Cuerpo, solicito quieran tener a bien brindar acompañamiento al presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)