Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0584-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR UNA NUEVA CONMEMORACION DEL 27° ANIVERSARIO DEL ATENTADO PERPETRADO CONTRA LA EMBAJADA DEL ESTADO DE ISRAEL OCURRIDO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL 17 DE MARZO DE 1992.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más hondo pesar en la conmemoración del 27° aniversario del atentado perpetrado contra la Embajada del Estado de Israel ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de Marzo de 1992. Renovando el reclamo de esclarecimiento de los hechos y condena para los culpables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la presente iniciativa legislativa queremos expresar nuestro pesar en la conmemoración del 27° aniversario del atentado perpetrado contra la embajada de Israel en la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de Marzo de 1992.
La ley 27.417 recientemente aprobada, cuya autoría recae en la Diputada Soledad Martinez (M.C), dispone el recuerdo concreto, especifico y latente del atentado, en donde se instituye al día 17 de marzo como “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”.
El terrorismo internacional ha socavado los derechos humanos no solo de una parte de nuestra población, sino que ha llevado adelante un ataque contra nuestra Nación toda, por lo que, es una responsabilidad ética y social, un imperativo contra el olvido y un compromiso de unidad frente al terrorismo internacional, la remembranza de este hecho, cuyo objeto representa una responsabilidad, que este Órgano Legislativo debe asumir para con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, sin importar su nacionalidad, etnia o religión.
Representa, asimismo, un imperativo contra el olvido porque persigue el ejercicio de la memoria en la comunidad educativa toda a fin de dar a conocer un capítulo trascendente de nuestra historia. La escuela es un lugar central para el desarrollo de la memoria y evitar caer en el olvido.
El Estado de Israel, fundado el 14 de Mayo de 1948; es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. Argentina e Israel tienen una larga y rica historia. Su característica principal ha sido una base de entendimiento mutuo y cordialidad, relaciones bilaterales forjadas a lo largo del tiempo, bajo el clima de la amistad. Para Israel, la Argentina siempre ha sido un país muy relevante en la región debido a la significativa comunidad judía que vive en el país.
A las 14.50 horas del 17 de marzo de 1992, un ataque terrorista contra la Embajada de Israel dejó un saldo de 29 personas fallecidas y 242 heridos cuando una camioneta cargada de explosivos, conducida por un suicida, se estrelló contra el frente del edificio. De esa manera ingreso Argentina a la agenda del Terrorismo internacional.
27 años después de que 29 personas perdieran la vida por el ataque, la investigación sigue reiterando sin éxito los pedidos de captura y extradición de los acusados, pero aún, por el ataque terrorista no hay detenidos.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la investigación, declaró su imprescriptibilidad en el año 2006 pero desde entonces se avanzó muy poco y los resultados no se alcanzan. La causa fue registrada bajo el número de expediente 143/1992 y fue caratulada como "averiguación de los delitos de explosión, homicidio y lesiones calificadas y daños con motivo del atentado a la embajada de Israel”. Supera ampliamente los 250 cuerpos. Este sabor amargo que deja la impunidad se traduce en un reclamo de justicia que se renueva año a año.
Hoy, en el predio en que entonces estaba ubicada la sede de la misión diplomática israelí, se levanta la Plaza de la Memoria como símbolo de la búsqueda incansable de justicia y como símbolo renovado compromiso con la paz.
Se intenta preservar al mismo como un sitio para la memoria. Allí se ha conservado una parte del muro original de la embajada, además en una placa colocada se encuentran los nombres de los fallecidos en el Atentado y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando el recuerdo de cada una de las personas fallecidas. También allí se encuentra el monumento a las víctimas y al Estado de Israel por el atentado. La plaza fue inaugurada el 17 de marzo del año 2000.
Cada 17 de marzo a las 15:00, se recuerda a las víctimas del atentado en esta plaza de la memoria. Es quizá la respuesta más humana ante tamaña aberración, conservar la memoria, como símbolo de ese incólume respeto que la sociedad siente por las víctimas. Honrar la memoria de quienes fueron hijos, madres, padres, abuelos, trabajadores, y todos quienes fallecieron en el Atentado. Honrar a las victimas sobrevivientes también, y demostrarles nuestra empatía como Sociedad, y un deseo innegociable de justicia.
El esclarecimiento de los hechos que nos llenaron de indignación y de dolor y el castigo ejemplificador de los culpables debe constituir un indeclinable compromiso de todos los argentinos.
El respeto a la dignidad de las personas, a la verdad y a la justicia son principios éticos sobre los que se asienta la vida en sociedad. La impunidad ataca hasta destruir estos fundamentos y torna frágiles y vulnerables a los sistemas democráticos.
En un profundo compromiso de solidaridad con los reclamos de justicia y de paz, solicito señor Presidente, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1077/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO