PROYECTO DE TP


Expediente 0577-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA COMUNITARIO DE INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON VIH Y/O SIDA", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “Programa Comunitario de Integración de las Personas con VIH y/o SIDA”, elaborado por el Área de Integración Comunitaria perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Programa Provincial de Asistencia en VIH/SIDA de la Provincia de Mendoza y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Programa Comunitario de Integracion de las Personas con VIH y/o SIDA”, elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo.
En el marco de las leyes vigentes en la República Argentina, fue aprobada el 16 de agosto de 1990, y promulgada el 14 de septiembre de ese año, la Ley N° 23.798, Ley Nacional de SIDA, que en su Artículo 1° establece "Declárase de interés la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población", así como también garantiza el acceso gratuito a los testeos y tratamientos integrales (medicación, asistencia psicológica, asistencia social, etc.) contra el VIH y/o SIDA.
La Universidad Nacional de Cuyo, en tanto institución educativa de nivel superior nacional y pública, forma profesionales en diferentes ámbitos directamente relacionados con el abordaje del conocimiento, la prevención y el tratamiento del VIH y/o SIDA, siendo una pieza fundamental en el sistema educativo argentino, con relación directa a lo dispuesto en el Artículo 1o de la mencionada ley, en tanto organismo capaz de colaborar activamente en las medidas tendientes a evitar su propagación.
Que la política de Derechos Humanos se orienta específicamente a evitar la marginación, estigmatización, degradación o humillación de cualquier persona, independientemente de su origen étnico, nacionalidad, rango etario, sexualidad y/o religión y, en el presente caso, independientemente de su estatus serológico.
El mencionado programa se propone ir más allá de las medidas preventivas en relación a la profilaxis o los testeos de detección del VIH, y apunta a abordar acciones tendientes a evitar la marginación, estigmatización, degradación o humillación de cualquier persona que viva con VIH y/ Sida, y específicamente, en la población joven entre los 14 y 30 años.
Esto parte de una concepción integral de la salud, la cual entendemos como el disfrute del bienestar físico, social y psicológico de las personas y las comunidades, por lo que trabajar para desterrar los imaginarios negativizantes de la realidad de la vida de las personas que viven con VIH y/o Sida se torna sumamente necesario ante la persistencia social de prácticas discriminatorias.
Hasta el momento el programa ha realizado numerosas actividades entre ellas, la formacion de formadores: donde se capacita a distintas personas miembros del estado para que estas a su vez capaciten en el territorio sobre la temática abordada con el fin de cumplir los objetivos generales del programa. Estas capacitaciones hasta el momento se han llevado a cabo en el Hospital Saporiti del departamento de Rivadavia , en el Hospital Scarabelli del departamento de Tunuyan, y a docentes de los mismos departamentos. Otras de las actividades desarrolladas fue un seminario a periodistas sobre còmo comunicar sobre vih/sida en donde se realizò una conferencia con profesionales de Colombia, como asì tambien capacitacion a profesionales de trabajo social de la UnCuyo sobre como trabajar en red en una familia en la cual algún miembro vive con vih.
Los objetivos de este programa, unico en el pais, son: Indagar acerca de la realidad de las personas viviendo con VIH y/o SIDA, especialmente la población joven y adolescente de la Universidad Nacional de Cuyo ,elaborar estrategias socio-educativas y culturales, que hagan frente al estigma, el silencio y la negación de la realidad, incluir en las mismas a las personas que viven con VIH y/o SIDA, en especial los jóvenes y adolescentes, con plena participación en su preparación, planificación, puesta en práctica y evaluación, fomentar la investigación en aspectos sociales, culturales, económicos y biomédicos del VIH y/o SIDA, nos parecen claves para detener la epidemia que no solo aqueja a nuestra regiòn sino al mundo entero.
Es por el prestigio que respalda a esta alta casa de estudio y por el aporte que se pretende a la salud general de la sociedad abordando sobre todo a nuestros jovenes, que solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996