PROYECTO DE TP


Expediente 0575-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INFORMACION DEL MONTO ANUAL DE IMPORTACIONES DE VEHICULOS Y AUTOPARTES PROVENIENTES DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, DESDE EL AÑO 2016 HASTA EL 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Industrias y Servicios, brinde a esta Honorable Cámara, información precisa y detallada sobre los siguientes puntos
1- Cuánto fue el monto anual de importaciones de vehículos y autopartes de Brasil desde el año 2016 y hasta el año 2018.
2- A cuánto asciende el déficit comercial de vehículos y autopartes entre el año 2016 y el año 2018 con la República Federativa de Brasil.
3- A cuánto asciende el monto en dólares americanos adeudados al Estado Nacional por las Empresas Automotrices desde 2016 y hasta 2018, ocasionado por la violación del coeficiente FLEX, por sobrepasar la cuota global de importación de vehículos y autopartes desde la República Federativa de Brasil.
4- Qué monto en dólar valor CIF adeudan en concepto de aranceles por violación del FLEX, cada una de las Empresas Automotrices.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Nacional, es motivado por la enorme preocupación que existe, y se genera, a partir del aumento de las importaciones, y la consecuente caída en la demanda de empleo y ventas que está sufriendo el sector de autopartes, y automotriz en general, de nuestro país.
Cabe destacar que, el aumento de las importaciones está originado por la violación permanente del coeficiente FLEX, por parte de las Empresas Automotrices Argentinas. Esto ha provocado graves pérdidas en la cadena de valor automotriz autopartista, el cierre de plantas, suspensión y reducción de personal, con el consecuente aumento de la recesión. Es de público conocimiento lo anunciado por la firma Renault Argentina, quien el pasado 6 de marzo comunicó la suspensión de 1500 operarios y la paralización de la planta que tiene en la Provincia de Córdoba; en sintonía con esta situación, el día 7 de marzo se sumó la firma Fiat Argentina, quién comunicó la suspensión de un poco menos de 2000 trabajadores.
La Secretaría de Industria y Servicios, emitió, el pasado 22 de enero de 2018, la Resolución Nº20 - Ref. Régimen Automotirz –AAP CE/14.38 – Crédito Global de Importación – Coeficiente FLEX, pago de aranceles-, por la cual se estableció el régimen de pago de aranceles, por superar el coeficiente antes mencionado.
A partir del viernes 1º de marzo del año 2019, la Firma PSA Groupe Peugeot Citroen Argentina suspendió a 2000 trabajadores, profundizando aún más la crisis del sector. Días atrás el CEO Global de General Motors, Mary Barra, al referirse a la situación de Sudamérica, en el marco de la reunión de accionistas de la firma en Detroit, mencionó la posibilidad de retirarse de la región, más precisamente de Argentina y Brasil (Detroit News, 11.01.2019).
La firma Ford Motor Argentina S.A., durante 2017, informó que no produciría en nuestro país el vehículo modelo Ford Focus IV y que, una vez finalizada la producción del modelo Ford Focus III a nivel regional, no sería reemplazada, con la consecuente pérdida de empleos, tanto de la automotriz como de sus proveedores.
Corresponde tener en cuenta que, la importación desmedida de vehículos ha llevado a engrosar el déficit comercial de manera considerable, con la consecuente pérdida en la recaudación impositiva, lo que agrava el déficit fiscal, y por supuesto, perjudica a la industria local, la cual, además, se encuentra gravemente afectada por la inflación y las altas tasas de interés, todo esto sumado a la falta de competitividad que afronta la industria Argentina.
Sr. Presidente, es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional informe los puntos mencionados en el presente Pedido de Informe, a fin de contar con la información suficiente, y así poder elaborar un sistema de normas que fije reglas claras, que colaboren con el desarrollo y consolidación del sector.
Como representantes del pueblo de nuestras provincias, nos sentimos preocupados e interpelados por la situación, sobre todo porque estamos ante eventuales despidos, que agravan y profundizan la situación general por la que se encuentra atravesando la mayoría de nuestro pueblo.
Por los motivos expuestos, y debido a la urgencia que demanda el mismo, es que solicitamos se nos informen los puntos considerados.
Invito a mis pares, a que con su firma, acompañen el presente Proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)