PROYECTO DE TP


Expediente 0574-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FALTA DE ENTREGA DE VACUNAS INCLUIDAS EN EL "CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION".
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, brinde a esta Honorable Cámara, información precisa y detallada sobre los motivos por los cuales se está efectuado entrega por “goteo” a las Provincias Argentinas, de las siguientes vacunas, contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación:
1- Sabin
2- Gamma Globulina
3- BCG
4- Hepatitis B
5- Neumococo Conjugada
6- Quíntuple o Pentavalente Celular
7- Polio IPV
8- Rotavirus
9- Meningococo Conjugada Cuadrivalente
10- Quíntuple o Pentavalente
11- Polio bOPV
12- Gripe
13- Triple Bacteriana Acelular dpaT
14- VPH
15- Doble viral SR o Triple Viral SRP

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, brinde información precisa y detallada de las razones por las cuales está efectuado entrega de vacunas por “goteo” a las Provincias de nuestro país, está motivado por la dramática situación por las que se encuentran los distintos Centros de Salud a lo largo y ancho de Argentina, por la falta o escases de las vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Las vacunas son medicamentos biológicos que son aplicados a personas sanas, provocando la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo a la misma ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que las personas se vacunan, evitando, de ésta forma distintas infecciones o enfermedades. La vacunación constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido, y sigue produciendo, a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas; las vacunas, por otro lado, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunas y susceptibles que viven en su entorno. Mediante las distintas Campañas Nacionales de Vacunación hemos conseguido erradicar o disminuir efectos de enfermedades como la viruela, la poliominitis, el sarampión, la difteria, tos ferina, el tétano, la hepatitis B, las meningitis miningocócicas B, entre otras. A pesar de que los niños y niñas, son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan de protegerse frente a distintos gérmenes que causan enfermedades, en muchos de los casos, más graves que los niños, como por ejemplo, las gripes.
Si entendemos a la vacunación como la estrategia de atención primaria más importante de cualquier política sanitaria, debemos garantizar que el esquema de inmunización se efectivice en tiempo y forma. Por esto es que resulta indispensable que los distintos efectores de nuestro país cuenten con las dosis de vacunas necesarias para atender a la población. En la actualidad, lo desarticulado en la entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se viene gradualmente agravando, y ya comienza a hacer sentir sus efectos en todas las provincias de nuestro país, y en particular, en la Provincia de Entre Ríos, dónde la entrega es irregular, existiendo faltantes de vacunas indispensables.
Debemos decir que la operatividad central del sistema de vacunación en nuestro país es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo Nacional, y su recorrido comienza cada año, cuando las provincias Argentinas, durante el mes de Julio, elevan sus respectivas programaciones que tendrán efecto al año siguiente. Luego de esto, el Ejecutivo Nacional hace la compra y la distribuye a las respectivas provincias. Éstas últimas a su vez, la reparten en sus vacunatorios, que para el caso de la Provincia de Entre Ríos, son más de 360. En consecuencia, tenemos que las provincias Argentinas quedan expensas de ésta situación, cuando el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, no cumple con los envíos de manera regular, y como consecuencia de ello, todo queda reducido a agilizar de modo permanente el reclamo ante las autoridades de la ahora Secretaría de Salud de la Nación. A propósito de ello, debemos decir que, el bajar el rango de Ministerio de Salud de la Nación, y convertirlo en Secretaría, también permite observar un desmerecimiento institucional en el caso concreto del sistema de inmunizaciones; de modo tal que la Dirección a cargo de inmunizaciones pasó de Nivel I a II, con todo lo que ello implica a la hora de merituar la capacidad de resolución.
Sr. Presidente, nuestro Calendario Nacional de Vacunación cuenta con 21 vacunas y 7 más, circulan por fuera de esa programación. En el caso particular de la Provincia de Entre Ríos, tenemos que se colocan más de un millón de dosis por año, según fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia.
Como representantes del pueblo de nuestras provincias, nos sentimos preocupados e interpelados por la dinámica irregular que tiene el flujo de distribución, y esto nos hace saber, que en muchas circunstancias las vacunas pasan de faltantes a existentes o viceversa casi al mismo tiempo, de modo tal, que termina generando distorsiones en la programación provincial anual, afectando directamente a miles y miles de argentinos. Todo esto concluye en el natural reclamo de la gente que, concurriendo a los vacunatorios provinciales tiene un “No” como respuesta.
Este pedido de informes, se centra principalmente, en obtener una respuesta seria y efectiva, que lleve tranquilidad a nuestras Provincias y a nuestros compatriotas. Porque de otro modo, el problema se dilata en el tiempo y se agrava en su concepción. Y entonces, deja de tener razón el hecho de que el Estado debería reafirmar la vacunación como una política de estado sustancial, y en consecuencia el programa de inmunización debería emerger como un bien social que establezca la prevalencia de la Salud Pública por sobre el interés particular manteniendo claro el natural estatus de gratuita y obligatoria, pero eso no sucede, y se genera un laberinto de preocupantes incertidumbres.
Sr. Presidente, la situación de irregularidad en la distribución de las vacunas es un problema grave, y requiere de una urgente atención y resolución. Ésta es la razón fundamental por la que nos vemos motivados a solicitar, al área pertinente, dentro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, nos informe a los miembros de ésta Honorable Cámara, los motivos y las razones de las demoras en las entregas de vacunas, como así también interpelar a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación, a que actué de forma inmediata en la solución de este problema. Por los motivos expuestos, y debido a la urgencia que demanda el mismo, es que solicitamos se nos informen los puntos considerados.
Invito a mis pares, a que con su firma, acompañen el presente Proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1057/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 24/04/2019 APROBADO