PROYECTO DE TP


Expediente 0572-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "YO SOY ARIEL", SOBRE SU HISTORIA DE LUCHA Y SUPERACION DE LA ADICCION AL PACO.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el libro “Yo soy Ariel” de la editorial Don Bosco, narrado en primera persona por el joven Ariel M. González acerca de su historia de lucha y superación a la adicción al paco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ariel Maximiliano González es un joven, padre de 4 hijos y uno de los miles de argentinos que fue víctima del consumo del paco y a su vez uno de los pocos que logró vencerlo. Nació y creció en Villa Itatí, en el partido de Quilmes, una de las villas de emergencia más pobladas del Gran Buenos Aires, donde se estima que habitan unas 12.000 familias en 50 hectáreas.
El paco y/o pasta base de cocaína es una de las sustancias más letales a la que están expuestos nuestros jóvenes. El mismo está compuesto por una mezcla de cocaína con otros alcaloides tales como querosén, alcohol metílico y ácido sulfúrico, a los que suelen agregarse otros elementos para hacer rendir aún más la sustancia.
Los principales efectos del paco en el organismo son:
• Alta toxicidad.
• Rápida absorción del producto y corta duración del efecto (pocos minutos).
• Alta adicción, ya que el consumo de una sola dosis genera en el organismo una fuerte compulsión a repetir la experiencia.
Por otra parte, los daños físicos que genera el consumo de paco son:
• A nivel cerebral: confusión, excitación psicomotriz, delirio, paranoia, convulsiones y hasta derrame cerebral.
• A nivel del sistema respiratorio: lesiones en la boca, garganta, irritación de las mucosas de los pulmones, infecciones, neumonías y hasta posible enfisema pulmonar.
• A nivel del sistema circulatorio: hipertensión arterial, arritmia e infarto.
• A nivel del sistema digestivo: náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de peso considerable y acelerada, hepatitis.
A su vez enfermedades virales tales como VIH, sífilis y tuberculosis.
Además, incide de manera profunda en los aspectos psicológicos y sociales de la persona al introducir al consumidor en un círculo del que es muy difícil salir. Con gran frecuencia se evidencian procesos de desubjetivación –pérdida de proyectos y de sentido–, desmotivación, despersonalización, miedos y sentimientos de paranoia, además de pérdida en los vínculos sociales y problemas con la familia, en la escuela y en el trabajo. Todos estos efectos del consumo de paco llevan a que sus consumidores sean estigmatizados como marginales .
Es por esto que se hace evidente la suma relevancia de este testimonio. Ariel es, sin dudas, un ejemplo de vida y de superación, un ejemplo para jóvenes que, como él, se ven atrapados en el propio infierno del consumo. Una lucha que nunca termina porque, como menciona en el libro, “yo sobreviví para contarlo, pero vivo perseguido por la abstinencia y el miedo a las recaídas”.
Ariel pudo encontrar en la escritura la herramienta para salir adelante y, no conforme con eso solamente, además hoy ayuda a otros jóvenes que actualmente están intentando salir del consumo.
Visto y considerado lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES, ROXANA NAHIR (A SUS ANTECEDENTES)