PROYECTO DE TP


Expediente 0571-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO SOLIDARIO SIN FINES DE LUCRO DE MUJERES DENOMINADO "ABRAZO DE PULPITOS", DESTINADO A BEBES CON NACIMIENTO PREMATURO.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el proyecto solidario sin fines de lucro denominado “Abrazo de Pulpitos”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alrededor del 8% de los bebes nacidos en Argentina nacen de forma prematura, antes de las 37 semanas de gestación. Guillermo Colantonio, jefe de neonatología del Sanatorio Finochietto, analiza la cifra del 8 por ciento de nacimientos de prematuros en nuestro país: "El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos" .
Los bebés prematuros (con un peso menor de 2.500 g) tienen sus pulmones y el sistema inmunológico subdesarrollados, por lo tanto, tienen mayores riesgos de sufrir infecciones respiratorias severas. Según la OMS muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos .
Es por esta razón que nació “Abrazo de Pulpitos”. Se trata de un proyecto de mujeres solidarias que, de manera voluntaria, contribuyen con el tejido de pulpitos tejidos a crochet, que brindan contención y tranquilidad para el desarrollo del bebé. Comenzaron con cien tejedores voluntarios y, en apenas dos meses, fueron cinco mil aprendices y donantes que trabajan en varias provincias. La idea surgió de un proyecto llevado a cabo en Dinamarca bajo el nombre de “spruttegruppen”, denominado a nivel mundial como “octopus for a preemie” (pulpo para un prematuro). También se realiza en Estados Unidos, Islandia, Holanda, Alemania, Turquía, Bélgica, Australia, Israel, Italia y España, entre otros países.
Según el Doctor Guillermo Villani, neonatólogo del Hospital Penna, lo interesante de este proyecto es que “le recuerda al bebé una de las tantas experiencias intrauterinas que todavía necesita, generando un impacto directo en sus signos vitales como son la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la saturación del oxígeno, todos indispensables para su desarrollo neurológico" . A su vez, estudios observacionales indican que este contacto evita que se arranquen las sondas o vías que pueden llegar a tener conectadas.
La fabricación de los pulpitos como aclara en su página web es aprobada por los hospitales y requiere de varios requisitos para cumplir las estrictas pruebas de control. Son lavados a más de 60º con jabón líquido neutro hipoalargénico, se centrifugan y luego se secan al sol para eliminar todo tipo de bacterias y gérmenes. Además, cada hospital o maternidad tiene un protocolo de lavado y recambio de pulpitos según sea el caso. Ya llevan casi 50 hospitales y maternidades adheridas en todo el país. El protocolo determina las especificaciones de calidad, tamaño y materiales que deben utilizarse.
Es por esto que visto y considerado lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES, ROXANA NAHIR (A SUS ANTECEDENTES)