PROYECTO DE TP


Expediente 0565-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UN AUMENTO EXTRAORDINARIO DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, A LOS EFECTOS DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD PUBLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación, especialmente en los programas que a continuación se detallan, a los efectos garantizar la seguridad pública en todo el territorio de la nación, compensando el ajuste presupuestario con relación al presupuesto del año 2018 y el crecimiento de la inflación del mencionado año hasta el día de la fecha determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC):
1) Tecnología, equipamiento y logística de la seguridad.
2) Políticas de seguridad, participación ciudadana, territorial, investigación del delito organizado.
3) Acciones de formación y capacitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene el objeto de dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las políticas de seguridad pública se garantizan con recursos presupuestarios y no con discursos y meras expresiones de deseos.
El ajuste del presupuesto en el Ministerio de Seguridad de la Nación y el crecimiento de la inflación hacen peligrar la eficacia de las políticas públicas en materia de seguridad pública.
En este contexto, la presente solicitud tiene el objeto de contribuir a garantizar la seguridad pública en todo el territorio de la nación, compensando el ajuste presupuestario con relación al presupuesto del año 2018 y el crecimiento de la inflación del mencionado año hasta el día de la fecha determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con relación al ajuste en el Ministerio de Seguridad de la Nación se observa con preocupación la reducción en los siguientes programas, entre los años 2018 y 2019.
El Programa 39 “Tecnología, equipamiento y logística de la seguridad”, pasó de un presupuesto asignado en el año 2018 de $461.964.066 a un presupuesto de solo $131.332.514 en el año 2019.
El objetivo del mencionado programa es “promover un sistema integrado de gestión que mejore la asignación de los recursos mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización de procedimientos, de modo de optimizar la coordinación logística y presupuestaria de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”.
El Programa 41 “Políticas de seguridad, participación ciudadana, territorial, investigación del delito organizado”, paso de un presupuesto de $434.239.172 asignados en el año 2018, a solo un presupuesto de $153.630.704 asignados en el año 2019.
El mencionado Programa tiene como objetivo “articular y planificar integralmente el Sistema de Seguridad Pública, estableciendo el modelo de actuación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, de acuerdo a la especificidad del conflicto y el contexto en el que se desarrolla. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad tiene como responsabilidad primaria diseñar e implementar estrategias a fin de llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención, detección y conjuración de los delitos contra el terrorismo, trata de personas, narcotráfico, tráfico de vehículos y autopartes, lavado de dinero y delitos económicos, tráfico de armas y delitos rurales. En lo referido a la consecución del objetivo de un Sistema de Seguridad Pública integral, las actividades en ejecución promueven la articulación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Nacional con los múltiples actores involucrados, entre los que se destacan los cuerpos provinciales, organismos de los distintos niveles de gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil, fomentando la participación de la ciudadanía en los temas referidos a seguridad, mediante la ejecución de emprendimientos comunitarios, realización de jornadas, eventos, talleres y campañas de difusión. Por otra parte, el Programa tiene como objetivo el elaborar y planificar la puesta en valor del Centro de Unificación de Pericias, para un mejor desenvolvimiento en los requerimientos de los Juzgados Federales, Nacionales y Provinciales que los requieran. En relación a las tareas de la fiscalización de desarmadores y autopartes, se busca articular acciones con la Universidad Nacional de San Martín en materia de asesoramiento en el cuidado del medio ambiente, descontaminación, disposición final de residuos contaminantes y similares”.
El Programa 44 “Acciones de formación y capacitación”, paso de un presupuesto de $108.200.751 en el año 2018, a solo un presupuesto de $58.863.925 en el año 2019.
El mencionado Programa tiene como objetivo “el diseño, supervisión y evaluación de las políticas educativas de formación inicial y continua y de capacitación de los cuerpos policiales y Fuerzas de Seguridad, a fin de elevar la calidad profesional de los recursos humanos que integran el sistema de Seguridad Interior, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. Por otro lado, es responsabilidad primaria promover estudios estratégicos y de alto nivel, relacionados con la temática de Seguridad Interior. Entre las misiones se destaca la producción de conocimiento técnico-científico, que mediante el desarrollo y publicación de investigaciones, estudios e informes permitan una mejor comprensión sobre los distintos aspectos de la seguridad, en el ámbito nacional, provincial y local. Del mismo modo, se fomenta la integración de redes de colaboración con universidades, instituciones y centros de estudio en lo atinente a la formación académica de las Fuerzas, además de la organización de cursos, seminarios, simposios y eventos que promuevan la capacitación, reflexión y diálogo sobre la seguridad pública y ciudadana, desde diversos ámbitos, sectores y campos profesionales. Por otra parte, se busca brindar asistencia en la capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y en los planes de formación, con especial atención en la temática de derechos humanos, de género, mediación y resolución alternativa de conflictos. En ese marco, se busca promover y firmar convenios de colaboración con universidades e instituciones académicas, editar y publicar en forma investigaciones y artículos de expertos académicos en materia de seguridad ciudadana, así como también, organizar cursos y talleres que difundan el conocimiento técnico-científico”.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)