PROYECTO DE TP


Expediente 0564-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESCUBRIMIENTO PALEONTOLOGICO DE UNA NUEVA ESPECIE DE LA FAMILIA DE LOS DICREOSAURIDOS, EL "BAJADASAURUS PRONUSPINAX", REALIZADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el reciente descubrimiento paleontológico de una nueva especie de la familia de los dicreosáuridos, el Bajadasaurus pronuspinax, realizado en la formación geológica conocida como Bajada Colorada, Provincia de Neuquén, por un equipo de científicos argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Exploraciones recientes en la formación geológica conocida como Bajada Colorada, ubicada en el sur de la provincia del Neuquén, han dado como resultado el hallazgo de una especie de dinosaurio que se suma a las 35 especies de dinosaurios que ya se han descubierto que habitaban en la Provincia. Los trabajos realizados en dicha región han permitido a los expertos hallar un ejemplar de Bajadasaurus pronuspinax, una nueva especie de la familia de los dicreosáuridos.
Los investigadores Juan Canale, jefe de Paleontología del Museo del Chocón y Sebastián Apesteguía, de la Universidad Maimónides, ambos investigadores del CONICET, presentaron al nuevo saurópodo que data del periodo cretácico inferior, y su estadía se remonta a 120 millones de años.
El hallazgo de esta nueva especie no solo es importante para ampliar el conocimiento de las diferentes especies que habitaron la región, sino que, además, el cráneo, es el mejor preservado mundialmente para un dinosaurio dicreosáurido ya que se recuperó el ochenta por ciento del mismo. Ello ha permitido conocer más sobre la vida y los hábitos de comportamiento de estos grandes saurópodos que habitaban la Patagonia hace millones de años.
Los dicreosáuridos eran dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño y de cada vértebra nacía una espina bífida de unos 50 centímetros, a los que habría que añadir varios más del estuche córneo que las protegía, lo que generaba una suerte de espinas a lo largo de su cuello y cola, que debían servir para disuadir a los depredadores. Del estudio del cráneo, los investigadores han podido conocer que estos animales pasaban gran parte del tiempo alimentándose de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, les permitían controlar lo que sucedía en su entorno.
La búsqueda y análisis de fósiles no sólo nos permite hacer avances en el campo de la ciencia y conocer más acerca del pasado, sino que además nos permite realizar la preservación del patrimonio arqueológico con que cuenta la Argentina. La Ley de Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación sostiene que la protección de este patrimonio es una facultad concurrente entre la Nación y las provincias.
La Provincia de Neuquén, a través de su subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, ha manifestado el apoyo e interés en los avances de la paleontología en nuestra provincia. “Celebramos y acompañamos este hallazgo paleontológico en la región. Sabemos que ciencia es cultura y este desarrollo cultural científico articula otras áreas del Estado tan importantes, como la educación y el turismo, que en cada una de las localidades se potencia” expresó el funcionario.
Al no ser ésta una facultad delegada en manos de la Nación es un deber de las provincias velar por la protección y el cuidado del patrimonio arqueológico hallado en el territorio de su competencia. Sin embargo, ello no quita lugar al reconocimiento que pueda hacerse desde el gobierno nacional al trabajo, dedicación y esfuerzo de los equipos de investigadores que dan a conocer a nuestro país como productor de nuevos conocimientos de gran relevancia en el campo de la paleontología.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)