PROYECTO DE TP


Expediente 0563-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "3º EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LAS TRUCHAS MARRONES MIGRATORIAS - LIMAY MEDIO DE PIEDRA DEL AGUILA", REALIZADA LOS DIAS 9 Y 10 DE FEBRERO 2019, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la 3º edición de la Fiesta Provincial de las Truchas Marrones Migratorias – Limay Medio de Piedra del Águila, provincia del Neuquén, realizada los días 9 y 10 de febrero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial Truchas Marrones Migratorias Limay Medio de Piedra del Águila, provincia del Neuquén, se desarrollóen su tercera edición el sábado 9 y el domingo 10 de febrero. Contó con clínicas y talleres dictados por especialistas, feria artesanal, bandas en vivo, patio gourmet y cervecero.
La fiesta fue organizada por la municipalidad local, con el apoyo del ministerio de Turismo de la provincia. Cabe destacar que Piedra del Águila es uno de los destinos elegido por los amantes de la pesca deportiva, caracterizado por sus truchas y percas, convertidas en las especies más codiciadas de la Patagonia.
Desde el Ministerio de Turismo se destacó que por tercera vez consecutiva se realiza esta fiesta tan importante para la provincia del Neuquén que es de gran interés, porque no sólo es reconocer a la actividad de la pesca, que es el producto estrella de la provincia, sino también es un reconocimiento a todos los profesionales de la pesca deportiva. Una actividad que es practicada por muchos turistas, incluso que vienen de otros países como Canadá, vía Santiago de Chile. En esta oportunidad, los turistas pudieron disfrutar también de eventos culturales y de capacitaciones, cursos y conferencias que brindaron expertos en la materia.
El objetivo de la celebración es promover la actividad turística atendiendo al ejercicio de las buenas prácticas con el entorno Natural y Social, de manera que la fiesta se centra en el perfeccionamiento de la técnica de pesca con mosca paralelamente a la concientización del cuidado del recurso.
La fiesta se inició como un encuentro de pescadores donde ellos hacían intercambio de experiencias y tecnología, hasta que se logró que sea Fiesta Provincial, donde toda la comunidad se aboca en la atención al turista. La pesca como principal producto turístico de la provincia de Neuquén viene en crecimiento, dada la afluencia de turistas internacionales, porque el Limay Medio se ha convertido en uno de los pesqueros más importantes.
La marrón migratoria es uno de los ejemplares más apreciados en el ambiente pesquero y el Limay Medio es su hábitat natural. La fiesta conjuga de manera perfecta la pesca con el potencial turístico y el recurso natural existente en la localidad.
Las actividades se llevaron a cabo en el predio municipal, en el Centro Comunitario y en el balneario Kumelkayen, a seis kilómetros del centro. Hubo clínicas de atado con mosca dictado por especialistas en pesca, taller de atado y de técnica de lanzamiento, una feria artesanal, espectáculos artísticos, un patio gourmet y cervecero.
Las actividades se iniciaron el sábado a las 9:00, con la inscripción y acreditación en albergue. Desde las 9:30, se realizó el acto de apertura. A las 10:00, Matías Fernández Carro y Daniel Valls dictaron un taller de técnicas de lanzamiento en distancia, diferentes líneas; y a las 11:00, fue el turno de Carlos Ameglio, con una disertación sobre equipos y líneas de dos manos (spey) y charla sobre competencias en modalidades dos y una mano. A las 11:40, hubo una mesa de atado de moscas a cargo de Sergio Córdoba, “atador de moscas realistas”. A las 12.20 fue el turno de Imanol Aguirre (atador de moscas local) y Damián Puelpan (atador de la escuela de pesca municipal). A las 13:00 hubo un almuerzo para los inscriptos a las clínicas; a las 14:00 la disertación de instituciones; y a las 15:00 Vasco Huebra estuvo a cargo de la actividad “Pesca con ninfas secas y devolución correcta de peces a su hábitat”.A las 18:00 se realizó la apertura de la feria artesanal, patio gourmet y cervecero, en el predio municipal. Desde las 20:00 el show cultural con una coreografía participativa de la Compañía Argentina de Folklore y bandas en vivo: Guacho Culebra, La Guardia del Inti, Arriando Melodías Conjunto Chamamecero, Kathy Fuentes, La Cuadra y Grupo Amanecer. El domingo, desde las 8, se llevó a cabo el encuentro de pescadores en Limay Medio y la jornada de pesca. A las 13:00 fue el almuerzo de camaradería.
Cabe destacar que Piedra del Águila es la localidad cabecera del departamento Collón Curá, y posee una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios para brindar todas las comodidades al turista.Truchas y percas son las especies más codiciadas. En lo que hace a los espacios públicos de pesca, los mismos se centran en la represa Piedra del Águila, el PerilagoKumelkayen y parte de la Represa Pichi Picún Leufú. En todos los casos se puede contratar un servicio de guías de pesca habilitados. El río Limay es otra posibilidad, ya que está ubicado a unos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, y es un lugar donde se realiza pesca y embarcadas.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su acompañamiento para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)