PROYECTO DE TP


Expediente 0560-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL CHACARERO Y EL HOMBRE DE CAMPO", REALIZADA DEL 15 AL 17 DE FEBRERO DE 2019 EN PICUN LEUFU, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo realizada entre el 15 y el 17 de febrero en Picún Leufú, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto queremos reconocer una fiesta que es importante para los neuquinos como lo es la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo de Picún Leufú, localidad ubicada a 131 kilómetros de Neuquén capital, la que se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de febrero.
La celebración popular, contó con el apoyo de la municipalidad local y el auspicio del ministerio de Turismo de la provincia, y constituye un homenaje al esfuerzo del trabajador chacarero y a la maestría del hombre de campo.
La festividad en sus distintas ediciones busca poner en valor la cultura del trabajo, la identidad de la zona e integrar las actividades del pueblo con la fiesta, además de permitir que los artesanos y productores locales expongan sus productos.
Durante la primera jornada, hubo baile campero con Los Chamas de Cristal, Los Balseritos, Guitarras Criollas y Los Rancheros del Sur. El sábado 16 tuvo lugar el acto oficial, con la concentración de las delegaciones en el Monumento al Chacarero y Hombre del Campo y el desfile gaucho.
Luego se realizaron las destrezas criollas con la tirada de rienda, el ordeñe de la vaca arisca, el chancho enjabonado, la boleada del choique y la monta de corderos para chicos. Habrá almuerzo criollo, baile campero y jineteadas al Ruedo Libre.
Al atardecer, agrupaciones musicales amenizaron las últimas horas del día. Se presentaron Los Chamas de la Buitrera, Conjunto Chamamecero, Los Rancheros del Neuquén, Héctor “Tete” López y Los Miranditas.
El domingo 17 fue el cierre con la final de la Tirada de Riendas y el Desafío de Tropilleros, mientras que por la noche se pudo disfrutar de la música del Conjunto Chamamecero, Héctor “Tete” López y Los Amigos Camperos.
Asimismo, durante los tres días el público pudo disfrutar y recorrer puestos de artesanos y expositores locales y regionales, donde hubo productos gauchescos, adornos y una exquisita gastronomía típica.
Por todo lo expuesto, y por lo que significa para la gente de nuestro país interior que se reconozcan sus fiestas desde un ámbito de representación política nacional como lo es ésta H. Cámara, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)