PROYECTO DE TP


Expediente 0556-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "SISTEMA DE PROSPECTIVA FORRAJERA PARA EL MANEJO GANADERO ADAPTATIVO FRENTE A CAMBIOS AMBIENTALES EN SISTEMAS GANADEROS EXTENSIVOS EN NEUQUEN".
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto “Sistema de Prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos en Neuquén” que realizan en forma conjunta el Centro PyME-ADENEU (Agencia de Desarrollo de la provincia del Neuquén), la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el uso integrado de imágenes satelitales y drones, el gobierno de la provincia del Neuquén se propone contar con mayor información para tomar decisiones que impacten favorablemente en el sector ganadero provincial. En particular, se pretende desarrollar un servicio de alerta temprana regional de sequías y evaluación y prospectiva forrajera a escala predial.
Para ello se presentó un proyecto ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) denominado "Sistema de Prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos en Neuquén". La iniciativa fue avalada por la Secretaría del COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) como autoridad provincial de Ciencia y Tecnología y accede de esta manera a financiamiento parcial mediante la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva.
Implementarlo demandará una inversión total de $2.984.000, de los cuales $2.000.000 serán aportes no reembolsables asignados por el COFECyT. El dinero restante ($984.000) será afrontado por la contraparte, compuesta por el Centro PyME-ADENEU (Agencia de Desarrollo de la provincia del Neuquén), la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.
En la EEA INTA Bariloche se viene trabajando en el seguimiento de pastizales mediante la utilización de imágenes satelitales para anticipar el impacto de la sequía. En los últimos 15 años hubo problemas recurrentes por la sequía, algunas nevadas muy intensas y caída de ceniza volcánica en muchas zonas. Frente a este panorama y teniendo en cuenta los contactos con el CCT Patagonia Norte y el Programa Ganadero del Centro PyME-ADENEU formularon en conjunto el proyecto que accederá a fondos no reembolsables del COFECyT.
Mediante el mismo, la intención es anticiparse al impacto que tiene la sequía en la ganadería extensiva, aplicando un modelo que ya se ha desarrollado y que utiliza imágenes satelitales para ver qué está pasando actualmente en la producción forrajera de los campos y en función de eso adelantar qué podría pasar en los próximos cuatro meses. Con esto, se observa si la producción forrajera va a estar por encima o por debajo de lo que se necesita para alimentar al ganado. Contar con esa información a tiempo permite tomar decisiones para evitar costos mayores a futuro, como por ejemplo perdidas productivas o mortandad animal.
El modelo desarrollado por la EEA INTA Bariloche ya está funcionando y la predicción que genera tiene un bajo porcentaje de error al compararla con la realidad: la diferencia entre lo que predicen los técnicos al aplicar este modelo y lo que realmente ocurre al cabo de unos pocos meses está por debajo del 3%.
Con este proyecto se busca validar ese desarrollo a campo y complementarlo con las imágenes que puedan obtener los drones al recorrer las estancias y campos que sean seleccionados para efectuar las primeras pruebas en la Provincia. Al contar con imágenes de mayor resolución que las satelitales aspiran a describir mejor los recursos forrajeros de un campo para poner esa información a disposición de los productores ganaderos a fin de que tomen las decisiones que consideren pertinentes según el caso.
Al respecto, existen diversas opciones que están disponibles conforme cada situación y van desde reducir la carga hasta suplementar alimento o propiciar el destete precoz para recuperar más rápido a la madre.
Las actividades a llevar a cabo se distribuirán en tres etapas. Durante la primera etapa se implementará un sistema de prospectiva de índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) y se implementará en territorio neuquino el software desarrollado por el INTA Bariloche. Además, se evaluarán regímenes de vuelo con drones, captura y procesamiento de imágenes para obtener información de los pastizales con mayor resolución espacial, para lo cual se seleccionarán tres establecimientos ganaderos en distintas zonas de Neuquén y se compararán estas imágenes con las imágenes satelitales.
En la segunda etapa está previsto desarrollar y poner en funcionamiento un sistema en línea de alerta temprana de sequías a escala regional y de prospectiva forrajera a escala predial. Además se desarrollarán dos jornadas -taller de capacitación.
Por último, se validará a campo el protocolo de evaluación, prospectiva forrajera y manejo ganadero adaptativo. Para esto se seleccionarán otros tres establecimientos ganaderos, adicionales a los elegidos en la etapa 1.
De esta forma se pretende obtener un protocolo de interpretación y uso de información y un estudio de las percepciones de diferentes tomadores de decisiones (productores, asesores, funcionarios públicos) sobre la información y el servicio online desarrollado.
Una vez finalizado el proyecto se aspira a poner en funcionamiento tanto el sistema de prospectiva forrajera predial como el de alerta temprana. Una vez logrado esto, se dictarán más capacitaciones para difundir el uso de estas herramientas entre productores y técnicos del sector público y privado.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1754/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO