PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0552-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DESARROLLADA POR EL "LABORATORIO DE HONGOS COMESTIBLES", DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la labor desarrollada por el Laboratorio de Hongos Comestibles de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Laboratorio de Hongos de Neuquén cuya actividad queremos reconocer mediante este proyecto, durante el año 2018 superó los 4.000 kilos de semilla de hongos comestibles producidas y comercializadas, con destino a distintos puntos de la Argentina. Es el único laboratorio de la Patagonia con procesos certificados mediante la Norma ISO 9001.
Es así que el Laboratorio de Hongos de Neuquén abastece a más de 190 emprendimientos en todo el país. En 2018 este organismo provincial superó los 4.000 kilos de semilla de hongos comestibles producidas y comercializadas y es el único laboratorio de la Patagonia con vasta experiencia en el desarrollo de micelio de calidad y venta de inóculo, con procesos certificados mediante la Norma ISO 9001.
El Laboratorio de Hongos Comestibles es uno de los tres establecimientos a nivel nacional que comercializa semillas a escala para la producción de hongos comestibles. Desde 2014 la venta del inóculo, tanto para producción sobre tronco como sobre sustrato creció de forma notable tanto en clientes como en cantidad de despachos. En 2018 se concretaron más de 220 despachos para clientes de 12 ciudades del país.
Cabe destacar que la prestación del servicio de elaboración de semilla y del mantenimiento del banco de germoplasma para los productores se inició en 2005 en San Patricio del Chañar. Las instalaciones siempre fueron gestionadas por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria del gobierno del Neuquén.
A su vez, los productores neuquinos han accedido a asesoramiento técnico, capacitación y financiamiento por parte del organismo, con el objetivo de diversificar la matriz productiva y para consolidar los emprendimientos existentes.
A diferencia de los otros laboratorios, más dedicados a la producción de champiñones y shiitake, Neuquén apunta a las girgolas debido a que su producción puede ser desarrollada de forma competitiva y con importantes márgenes de rentabilidad. Otra particularidad que presenta el laboratorio es que, como señalamos, es el único que se encuentra certificado por IRAM bajo la norma ISO 9001-2008 de gestión de la calidad. Los procesos certificados son la elaboración y despacho de semilla.
Cristian Starik, coordinador del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-Adeneu y director del laboratorio indicó que “a través de la certificación y luego del trabajo conjunto con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), logramos hace algunos años incluso exportar inóculo a Chile”.
Además de contar con el acompañamiento técnico y capacitación por parte de Centro PyME-ADENEU, los productores neuquinos cuentan con eventos e iniciativas para promocionar sus productos derivados de girgolas, como escabeches, pasta de hongos, hongos frescos y deshidratados, y polvo de hongos, entre otras alternativas. Desde el gobierno provincial se facilitó su participación en las sucesivas ediciones del Salón de Alimentos y Vinos y que en 2018 mutó al ciclo “Experiencias de Sabores” que también les permitió vincularse de forma directa con los consumidores, además de dar a conocer el proceso productivo a través de realidad virtual.
“Poder extender el nicho de clientes a través promoción del producto es un objetivo que tenemos y en ese aspecto el Centro PyME interviene y me han ayudado en el desarrollo del emprendimiento con asistencia técnica y capacitación y financiamiento accesible incluso para mí que recién comienzo en la actividad” comentó Cecilia Larrinaga, quien inició su emprendimiento “Tía Tila” en 2017. Ese año realizó su primera siembra sobre unos 300 troncos de forma experimental y al año siguiente decidió apostar a la actividad y sembró unos 1200 tocones.
“Con esa primera experiencia tuve ganancia, con la fructificación vendí algo fresco y a través de una sala de alimentos elaboré escabeche de girgolas, girgolas a la provenzal y un paté” afirmó Larrinaga a medios periodísticos locales.
Dentro del acompañamiento de Centro PyME-Adeneu fue parte también de la primera edición de la Escuela de Agronegocios en la que participaron unas 26 empresas de Neuquén y Río Negro. “Se hizo énfasis en sacar balances permanentemente y periódicos en lo que estás invirtiendo y ganás y qué margen de ganancia podes tener, así que para mí fue muy nutritivo”, dijo Larrinaga.
Si bien iniciativas como las descriptas constituyen actos de gobierno, considero importante que se las declare de interés por su implicancia en la producción de una economía regional en contexto de crisis y en el sostenimiento de la cultura del trabajo, algo tan necesario en este momento en nuestro país, por lo que agradezco el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.