PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0548-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA DEBATE "EL ROL DE LA MUJER EN LA AGRICULTURA FAMILIAR", A REALIZARSE EL 14 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la jornada debate “El Rol de la Mujer en la Agricultura Familiar”, iniciativa de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y del Movimiento Productivo Argentino, a realizarse el día 14 de marzo del presente año, en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jornada “El Rol de la Mujer en la Agricultura Familiar”, iniciativa de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y del Movimiento Productivo Argentino, se realiza con motivo del inicio del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2017(documento A / 72/426).
Con esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas trata de dar mayor visibilidad a la función de las explotaciones agrícolas familiares en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición de casi un 80% de la población mundial en situación de pobreza extrema, ubicada en zonas rurales y cuya principal actividad es la agricultura.
El documento de la ONU subraya especialmente la participación de la mujer “…Reafirmando que la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas, reafirmando también la función y contribución decisivas de las mujeres de las zonas rurales, incluidas las pequeñas productoras y las agricultoras, las mujeres indígenas y las mujeres de las comunidades locales, así como sus conocimientos tradicionales, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, y destacando a este respecto la importancia de examinar las políticas y estrategias agrícolas para asegurar que el papel decisivo de las mujeres en la seguridad alimentaria y la nutrición se reconoce y se considera parte integral de las respuestas a corto y largo plazo a la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la posible volatilidad excesiva de los precios y las crisis alimentarias en los países en desarrollo…”
En este marco, y coincidiendo con el Mes de la Mujer, La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –institución que asocia a unas 180 mil familias de productores en todo el país- y el Movimiento Productivo Argentino –entidad dedicada al estudio del desarrollo productivo nacional- organizaron la Jornada “El Rol de la Mujer en la Agricultura Familiar” como espacio de reflexión sobre rol de las mujeres en las actividades económicas agrícolas y rurales de nuestro país, las condiciones de participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de un desarrollo rural sostenible.
En la jornada se firmará el convenio mediante el cual se crea el Área de la Agricultura Familiar en el Movimiento Productivo Argentino, a fin de estimular el estudio de políticas públicas para el sector que promuevan la reducción de las desigualdades de género y de la pobreza.
Por lo anteriormente expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.