PROYECTO DE LEY


Expediente 0540-D-2019
Sumario: EXENCION DEL COBRO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA - A LA VENTA DE COMBUSTIBLES PARA TAXIS Y REMISES.
Fecha: 13/03/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


IMPULSAR LA SUSTENTABILIDAD DEL SERVICIO DE TAXIS Y REMISES EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA A TRAVES DE LAEXENCION DEL COBRO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Artículo 1°.- Eximir del cobro del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) a la venta de combustibles fósiles a los taxis y remises autorizados a prestar el servicio de transporte de pasajeros, en todo el ámbito de la República Argentina.
Artículo 2°.- El beneficio señalado en el artículo precedente será aplicable únicamente cuando la venta del combustible se realice en la jurisdicción emisora del certificado y/o licencia que habilita al conductor a prestar cualesquiera de los servicios de transporte de pasajeros señalados dicho artículo.
Artículo 3°.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior y para gozar del beneficio establecido en el artículo 1 de la presente ley, el conductor del taxi o remis deberá exhibir ante el establecimiento encargado de la venta del combustible, el certificado y/o licencia que lo habilita a prestar el servicio emitido por autoridad competente.
Artículo 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa la canalice mediante Expediente número 2248-D-2017 y hoy considero necesario insistir con este proyecto de Ley atento a que tiene por objeto impulsar la sustentabilidad del servicio de pasajeros de taxis y remises en todo el ámbito de la República Argentina, otorgando a tal fin el beneficio fiscal de la eximición del Impuesto al Valor Agregado.
No puede desdeñarse a los fines de merituar debidamente el presente proyecto, que los aumentos de precios aplicados sobre los combustibles fósiles, en particular, el Gas Natural Comprimido, han tenido su impacto negativo en todo los sectores de la sociedad, así como tampoco que tal impacto ha tenido consecuencias aún más negativas en los servicios de transporte de pasajeros que nos ocupan, debido al peso relativo que los combustibles tienen en la estructura de costos de dichos servicios, los cuales por su parte no gozan de ningún tipo de subsidios, a diferencia de lo que sucede con el transporte de ómnibus y por ferrocarril.
Si bien en muchas de las jurisdicciones de nuestra república en las que se encuentra vigente este tipo de servicio de transporte, tal impacto en los costos fue acompañado por incrementos paulatinos en las tarifas que apuntaron a disminuirlo; el servicio se encuentra en una encrucijada terminal: por un lado, la denominada “inflación de costos” ya señalada (que incluye además los aumentos de precios en los componentes e insumos que hacen al mantenimiento corriente de los vehículos) presiona al alza a la tarifa de equilibrio y, por el otro, las ventas, las cuales se han visto disminuidas por la caída general de consumo que impacta de manera diferencial en este tipo de servicios dada la elevada elasticidad con respecto al ingreso de los habitantes.
Todo ello ha resultado en una ecuación – económico financiera que no resulta sustentable en el largo plazo y que, en ese sentido, deviene en ajuste directo sobre el poseedor del taxi o remis, quien ve disminuir sus ingresos disponibles tanto en términos nominales como reales.
Considerando tales circunstancias, el presente proyecto apunta a beneficiar a dicho sector con la eximición del tributo de origen nacional como es el IVA, por cuanto se considera que las circunstancias que afectan al sector tienen el mismo origen, destacándose asimismo que el alcance del beneficio propuesto se encuentra restringido no solo a los servicios señalados (para cuyo caso el beneficiario deberá demostrar su carácter de prestador del servicio) sino también que el mismo tendrá vigencia en el ámbito jurisdiccional en el cual dicho servicio fue habilitado.
Por ello Señor Presidente, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.