PROYECTO DE LEY


Expediente 0534-D-2016
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Y CUARTA NOMINACION, FISCALIA FEDERAL Y DEFENSORIA PUBLICA OFICIAL EN LA CIUDAD DE CORDOBA. CREACION
Fecha: 10/03/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÒN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Y CUARTA NOMINACIÒN, FISCALIA FEDERAL Y DEFENSORIA PUBLICA OFICIAL EN LA CIUDAD DE CORDOBA
ARTÍCULO 1° - Créase un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, al que se le asignará el número 4.
ARTÍCULO 2º - Establézcase como su competencia territorial los departamentos Capital (córdoba), Colón (Jesús María); Punilla (Cosquin); Rìo Primero ( Santa Rosa de Río Primero); Santa María (Alta Gracia); Totoral ( Villa del Totoral); Cruz del Eje (Cruz del Eje); Ischilin (Dean Funes) Minas (San Carlos Minas) ; Pocho ( Salsacate) Rio Seco (Villa de María); Sobremote (San Francisco del Chañar); San Alberto ( Villa Cura Brochero); Tulumba (Villa Tulumba); San Javier (Villa Dolores) Calamuchita (Pedanias : Los Reartes, Los Molinos, Santa Rosa y Monsalvo)
ARTÌCULO 3º - Este juzgado federal funcionará con cinco secretarías, con competencia en materia: a) penal y correccional; b) civil y comercial; c) Fiscal; d) Laboral y previsional y e) Leyes especiales, respectivamente.
ARTICULO 4º - Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Penal y correccional en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 5º - Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Civil y Comercial en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 6º- Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Fiscal en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 7º- Créase una (1) Secretaría de derecho Laboral y previsional en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 8º- Créase una (1) Secretaría de leyes especiales en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 9º- Créase una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de Córdoba, ambas con una (1) Secretaría.-
ARTICULO 10° - Créanse los cargos de Juez de primera instancia, de Fiscal de primera instancia, de Defensor Público Oficial de primera instancia, de Secretario de primera instancia y de funcionarios y personal que se detallan en los Anexos I, II y III que forman parte de la presente ley.
ARTICULO 11º - La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, con asiento en la ciudad de Córdoba, ejercerá la superintendencia y será el tribunal "ad quem" del juzgado federal que por esta ley se instituye.
ARTICULO 12º - La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes a la instalación y funcionamiento del juzgado que se crea por la presente ley.-
ARTICULO 13º - El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento de la Fiscalía de Primera Instancia y de la Defensoría Pública Oficial de Primera Instancia que se instauran por la presente ley
ARTICULO 14°- El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines de solventar los gastos y erogaciones que demanden el cumplimiento inmediato de la presente ley hasta tanto se incluyan en la ley de presupuesto anual.-
ARTICULO 15° - Comuníquese al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
ARTICULO 16º - De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celeridad procesal es uno de los principios rectores de todo proceso judicial. Velar por su aplicación es un deber primordial del juzgador a los fines de defender los cimientos mismos de la república. Puesto que "nada se parece más a la injusticia que la Justicia tardía" (Séneca, Filosofo latino), es el legislador quien debe velar por introducir al poder judicial las herramientas necesarias para garantizar el expeditivo acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio nacional, y con ello el respeto a sus garantías constitucionalmente reconocidas.-
La densidad demográfica, la existencia de un crecimiento exponencial de litigiosidad; una gran amplitud de competencia territorial, son factores que atentan contra una correcta administración de justicia y el plazo razonable como garantía de un juicio justo. En tal sentido La Corte IDH en la sentencia del Caso Valle Jaramillo y otros vs. Colombia, de fecha 27 de noviembre de 2008, destacó que: "(...) el derecho de acceso a la justicia implica que la solución de la controversia se produzca en tiempo razonable, ya que una demora prolongada puede llegar a constituir, por sí misma, una violación de las garantías judiciales".
Bajo esta premisa, en la ciudad de Córdoba es indispensable la creación de un nuevo juzgado federal de primera instancia, que se sume a los otros tres existentes, y que venga a armonizar el derecho a una correcta justicia que tiene toda persona, con el trabajo digno del empleado judicial que hoy se encuentra en jaque al encontrarse sobrepasado por miles de causas que ingresan año tras año, acumulándose con las ya en trámite y que esperan una resolución sobre el fondo de la cuestión. Según consta como información oficial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la circunscripción Córdoba se advierte un incremento anual abrumador de causas que varían según la materia que se trata, así se expone en el cuadro de estadísticas comparativo que se expone por Juzgado, año, semestre y secretaria, a saber :
JUZGADO N° 1
AÑO 2014
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 48005 51976
SEC. PENAL 3549 3542
SEC. CIVIL 15547 16102
SEC. FISCAL 8049 8034
AÑO 2015
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 56872
SEC. PENAL 3550
SEC. CIVIL 15904
SEC. FISCAL 7802
JUZGADO N° 2
AÑO 2014
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 50774 54318
SEC. PENAL 1238 1156
SEC. CIVIL 10512 10561
SEC. LABORAL Y PREV. 12112 12185
AÑO 2015
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 59502
SEC. PENAL 1146
SEC. CIVIL 10603
SEC. LABORAL Y PREV 12105
JUZGADO N° 3
AÑO 2014
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 21823 26867
SEC. PENAL 1701 1757
SEC. CIVIL 6535 6736
SEC. FISCAL 22466 23111
AÑO 2015
CAUSAS EN TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES ESPECIALES 30936
SEC. PENAL 1506
SEC. CIVIL 6822
SEC. FISCAL 23236
Con claridad meridiana surge que en la actualidad los Tres Juzgados Federales de Primera Instancia de primera, segunda y Tercera Nominación cuya competencia
territorial engloba a 1.740.549 habitantes se encuentran superados por la realidad fáctica e ineludible descripta con anterioridad, sin importar el esfuerzo y desempeño ejemplar de todo el recurso humano que a diario llevan adelante la función que les fue conferida .
Por ello la respuesta debe ser expeditiva y concreta, puesto que el elevado cumulo de expedientes de esta jurisdicción pone en peligro el sistema judicial mismo, haciendo humanamente imposible el labor diario y constitucionalmente reprochable en cuanto al derecho de justicia y debido proceso que debe garantizar.-
El nacimiento de un nuevo juzgado federal representará en la Ciudad de Córdoba un paliativo palpable a esa penosa situación.-
Si buscamos en nuestro País una ciudad melliza a la citada precedentemente, en cuanto a su demografía, pues es claramente Rosario. Notamos que en la misma existen desde el año 1990 4 Juzgados Federales de primera instancia, para una población de 1.822.357 habitantes comprendidos dentro de su competencia territorial, la que resulta inferior a la que ostentan los tribunales existentes a la Ciudad donde este legislador insta su emulación. También se puede citar en igual dirección el Caso de la Ciudad de Mar del Plata con 4 juzgados Federales de primera instancia desde el año 1989, con una competencia territorial que alcanza a una cantidad de 723.685 habitantes, es decir sumamente inferior a las referidas supra; o por último la Ciudad de Mendoza, en igual situación desde el año 2009, fecha en que se creó su último y cuarto Juzgado Federal, aunque en este caso aún sin habilitar por falta de magistrado designado en el cargo-
En fin, se pretende descongestionar y agilizar un sistema judicial que se presenta como obsoleto ante un reclamo generalizado de la sociedad cordobesa.-
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Diego Matias Mestre
Diputado de la Nación
UCR - Córdoba
Proyecto

ANEXO

ANEXO NÙMERO I
CARGOS A INSTITUIR EN EL AMBITO DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
Juez federal de primera instancia: 1
Secretario de juzgado: 5
Prosecretarios: 5
Jefes de despacho: 5
Escribientes: 10
Auxiliares: 16
Personal de servicio: 2
Total: 44
ANEXO NÙMERO II
CARGOS A INSTITUIR EN EL AMBITO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL
Fiscal de primera instancia: 1
Secretario: 1
Jefes de despacho: 1
Escribientes: 1
Auxiliares: 1
Personal de servicio: 1
Total: 6
ANEXO NÙMERO III
CARGOS A INSTITUIR EN EL AMBITO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
Defensor Público Oficial de Primera Instancia: 1
Secretario: 1
Jefes de despacho: 1
Escribientes: 1
Auxiliares: 1
Personal de servicio: 1
Total: 6
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
BELLOCQ, GERARDO ALBERTO CORDOBA UCR
CARRIZO, MARIA SOLEDAD CORDOBA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0698-D-18

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