Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0526-D-2019
Sumario: ACTOS ELECCIONARIOS OBLIGATORIOS. IMPLEMENTACION DE LA GRATUIDAD DEL PASAJE LOS DIAS DE ELECCIONES.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


IMPLEMENTACION DE TRANSPORTE GRATUITO EN ACTOS ELECCIONARIOS OBLIGATORIOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá Convenios con Empresas de Transportes Urbanos, Interurbanos, de Media y Larga Distancia de Pasajeros de cobertura nacional, para garantizar la Gratuidad en los medios de transportes de carácter terrestre durante los días que se celebren Actos Eleccionarios Obligatorios.
Artículo 2º.- Para el caso del Transporte de Pasajeros de Media y Larga Distancia, se extenderá dicha Gratuidad por el período de 72 (setenta y dos) horas anteriores y 72 (setenta y dos horas) posteriores a la fecha del Acto eleccionario.
Artículo 3º.- Para hacer usufructo de dicho beneficio el Elector deberá acreditar su Documento de Identidad, acompañado de un Certificado Expedido por la Autoridad Electoral pertinente que Certifique su lugar de votación.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo Nacional Reglamentara la presente en el plazo de sesenta (60) días corridos, a partir de su aprobación.
Artículo 5º.- El gasto que demande la presente se aplicara a la partida presupuestaria de la Nación en ejercicio vigente.
Artículo 6º.-Invitase a los Gobiernos Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 7º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiende a Garantizar el Libre Albedrío del Elector, en virtud de que ya no se encontraría presionado por ningún candidato o puntero político a inclinar su voto por cierto candidato o partido político, por el solo hecho de ser trasladado al lugar de votación, en vehículos particulares o contratados, este proyecto de Ley lo presente bajo el número de expediente 4325-D-2011 correspondiendo al periodo parlamentario 2011 por su fecha de presentación, y nuevamente insistí con su tratamiento mediante Expediente número 0055-D-2017.
Si estimamos que años tras año vamos perfeccionando el Sistema Electoral y la Calidad Institucional, también tendríamos que Garantizar la Libertad de Expresión y de decisión en la Emisión del Voto del Elector; ya que, como lo expresé anteriormente, candidatos o punteros políticos no deben presionar sobre la decisión del Elector, poniéndoles votos en los bolsillos y prometiéndoles una mejor calidad de vida o la entrega de algún bolsón alimentario, como por ejemplo; situaciones vergonzosas que lamentablemente trascurren en cada acto eleccionario.
Asimismo, considero que con la aplicación de la presente Ley, incrementaremos en gran porcentaje la participación del electorado en las elecciones, ya que el Elector contará con los medios necesarios, en este caso el del transporte gratuito, para hacer efectivo en tiempo y forma su Derecho a Votar, sin presión, ni imposición alguna,
La realidad nos indica que una franja importante de los ciudadanos no participa de las elecciones, por la limitante económica al no poseer los recursos para trasladarse de un lugar a otro.
Es hora de mejorar la Calidad del Sistema Electoral y erradicar las consecuentes actividades que se realizan en la jornada electoral, en pos de desvirtuar la decisión del Elector y resaltar el respeto a la Persona. Hago notar que en la actualidad el Derecho a la emisión del Voto debe ser el único momento de equidad en la vida del Ciudadano, haciéndose efectivo su derecho, ya que el voto que se emite tiene el mismo valor para cualquier Ciudadano.
En la seguridad de que mis pares sabrán interpretar la importancia que generaría el presente Proyecto en la Conciencia Democrática de Nuestro Pueblo, les solicito me acompañen con la aprobación del mismo, el cual será una herramienta importante para salvaguardar la decisión del Elector y mejorará sustancialmente la Calidad Institucional Electoral de Nuestro Sistema Democrático.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA