PROYECTO DE TP


Expediente 0520-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASISTENCIA A LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DEL RIO PILCOMAYO, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 08/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos correspondientes, instrumente de manera urgente y efectiva la asistencia a los ciudadanos afectados por las inundaciones del río Pilcomayo, en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia de la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, las inundaciones en la provincia de Salta ameritan la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que preste la asistencia que le es debida a la labor que desde el primer día se encuentran desempeñando los organismos municipales y provinciales.
La situación no puede ser más apremiante, las inundaciones en la provincia requieren y necesitan del trabajo en conjunto, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales básicos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, de los cuales los ciudadanos son acreedores.
Sabido es que uno de los efectos secundarios que producen las inundaciones que afectan a la provincia, traen como consecuencia la propagación de enfermedades crónicas, digestivas y dermatológicas entre otras, tal como lo consignara el coordinador de la Cruz Roja, Sr. Rodrigo Cuba en diversos medios de comunicación.
Por ello, se vuelve imperiosa la necesidad arbitrar los recaudos que fueran necesarios a fin de que los ciudadanos no se vean privados del acceso a los servicios sanitarios, a la alimentación y al agua potable.
Urge que se tomen medidas concretas a fin de resolver la situación de los ciudadanos que tuvieron que ser evacuados, a raíz de la crecida del Río Pilcomayo que alcanzó un nivel de 7,29 metros de profundidad.
Tal es así que el Comité de Emergencias procedió a evacuar a los ciudadanos oriundos de Monte Carmelo, Santa María, La Curvita, Santa María y Misión La Paz.
La suma de ciudadanos que debieron ser evacuados y perdieron sus hogares, con todo el inconveniente que ello trae aparejado, ya superan las 7.000 (siete mil) personas.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares que acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)