Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0518-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON INVERSIONES REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACION.
Fecha: 08/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, a través del Ministerio de Energía de la Nación remita inmediatamente de manera completa, detallada y documentada, información pertinente sobre:
1-El detalle de las inversiones realizadas por la cartera a cargo del Ministro de Energía y Minería de la Nación.
2-Si existe relación entre el aumento de las tarifas y las inversiones realizadas en la región NOA.
3-Si existe o no plan de acción para garantizar la operatividad del sistema eléctrico a faltas de reservas frías en la localidad de Tartagal, provincia de Salta. En caso afirmativo indicar en que consiste.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
La empresa SO ENERGY S.A. es una sociedad dedicada a ofrecer servicios de generación de energía eléctrica a los fines de atender necesidades urgentes.
En el año 2009 se instaló una planta generadora en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, en el marco del programa “Generación Eléctrica Distribuida”. En caso de una deficiencia en la Central Termoeléctrica o de un corte a nivel general, la empresa tiene la plena capacidad de restablecer el servicio normal en el lapso de no más de 10 minutos.
En el mes de diciembre de 2015, el gobierno nacional anunciaba a través de un decreto, la emergencia del sistema eléctrico por dos años, culminando el 31 de diciembre de 2017, transcurso en el cual se dispondrían las medidas que fueran necesarias a los efectos de promover el uso racional de la energía.
Conforme lo manifestado por el Ministro Aranguren en conferencia de prensa, una de las principales causas que motivara la realización del decreto precitado, fue la posibilidad de poder cumplir con los suministros, para posibilitar la realización de las medidas que fueran necesarias a los efectos de dar solución a los problemas que se generaban cada vez que se registraban subas de temperaturas y cortes de luz.
Otro de los fundamentos para decretar la emergencia fue la precariedad del sistema de distribución.
“2.018. Año del centenario de la reforma universitaria”
Una vez llegado el 31 de diciembre de 2017, fecha en la cual el decreto perdería su vigencia, se tomó la decisión política de no prorrogar la emergencia eléctrica alegando su innecesaridad, en virtud de que el servicio ya se encontraba en condiciones de ser auto sustentable y de calidad para los usuarios, pero lejos de ser ello una realidad y a raíz del aumento en las tarifas comenzaron los despidos y a recortar presupuestos, provocando ello una deficiente prestación de servicios, entre otras cosas.
Como es de público conocimiento, la localidad de Tartagal, provincia de Salta, se encuentra fuera del anillo interconectado nacional, por lo que solo tiene energía que viene del sur a norte, cada vez que se cae una torre de tensión, no hay posibilidad material de proveer energía de otra fuente.
Sin ir más lejos, el día 05 de marzo del corriente año tomó notoriedad pública un hecho registrado de corte de luz en la localidad de Tartagal de más de dos horas de duración, situación en la cual le fuera requerida a la empresa CAMMESA la correspondiente autorización a los fines de restituir el servicio a los ciudadanos, habiendo hecho la empresa caso omiso al requerimiento, sin que existieran motivos para tamaña omisión.
Si desaparecen las reservas frías, los ciudadanos del norte de salta se verían privados de un servicio esencial básico, al no encontrarse la localidad precitada conectada al Sistema, por lo que mal puede suponerse que las circunstancias tenidas en cuenta al momento de dictar el decreto de emergencia eléctrica no continúen latentes en la realidad de hoy. De hecho no solo que se mantienen vigentes las causas que motivaron la declaración de emergencia sino que las mismas se han agravado.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0034/2018 12/04/2018